Informe anual 2014

1. Servicio de recuperación de datos

Analizando la demanda del Servicio de Recuperación de Datos Informáticos por Comunidades Autónomas, se comprueba que la tendencia se mantiene: Madrid continúa siendo la Comunidad Autónoma que más ha solicitado servicios de recuperación de datos, alcanzando un 38,67% del porcentaje de la demanda total. De hecho, incrementa su representación general en un 1,19%. Tras ella, Cataluña es la siguiente comunidad autónoma por volumen de demanda, con un 18,93% de las solicitudes, pese a que desciende un 2,45% su representación en el volumen total. Este año, Andalucía es la tercera región demandante del servicio de recuperación de datos: 8,74% de los solicitantes. Desbanca así al País Vasco, que ocupa en este 2014 la sexta posición (5,35% del total), justo por detrás de las solicitudes provenientes de la Comunidad Valenciana, que se mantiene entre los primeros puestos de la tabla con un 5,99%.

Mapa_CCAA_2014

Estudiando los datos de 2014 cabe destacar:

• La Comunidad de Madrid incrementa su porcentaje de demanda del servicio de forma constante desde 2009, alcanzando su cuota máxima en 2014 con un 38,67%.
  • Por su parte, Cataluña disminuye el requerimiento de estos servicios conforme a la totalidad, retomando volúmenes de demanda del 2004, representando un 18,93% del total.
  • País Vasco pierde posiciones en la clasificación en favor de Andalucía y Comunidad Valenciana.
  • No obstante, pese a las oscilaciones porcentuales, estas comunidades autónomas siguen conformando el grueso de los demandantes de este servicio.

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE RECUPERACIÓN DE DATOS POR COMUNIDADES

Melilla

Fuente: Recovery Labs

2. Dispositivos a recuperar

La tipología de dispositivos sobre los que más se ha demandado la recuperación de datos han sido, de nuevo, los discos duros de 3,5”, con el 44,53% de la demanda. No obstante, se detecta un notable descenso en el número de dispositivos de este tipo tratados en el laboratorio. En concreto, un 3,24% menos con respecto al año 2013. Tras ellos, han sido los discos duros de 2,5” los más afectados por pérdida de datos, suponiendo un 37,30% del total. Si bien las solicitudes de recuperación de datos para este tipo de dispositivos han venido incrementándose en los últimos años, esta tendencia se interrumpe en este último periodo, donde la entrada de este formato ha disminuido un 0,98%.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan los dispositivos USB y los Sistemas Raids´s (Configuración de varios discos duros que pueden disponerse en configuraciones distintas: “Raid 0, Raid 1, Raid 3, Raid 5 y Raid 6”), con un 7,07% y 4,98% respectivamente. Cabe destacar la evolución que han seguido estos tipos de sistemas de almacenamiento, habiendo experimentado un crecimiento en la demanda de los servicios de recuperación de información en un 1,73% y 0,68% respectivamente durante el pasado año.

Seguidamente, en la clasificación encontramos las tarjetas de memoria flash, que durante el 2014 han incrementado su representación en el total casi en un 1%, hasta representar el 2,25% del total. Los dispositivos SSD son la siguiente tipología de dispositivos tratados en nuestro laboratorio, aumentando su presencia en un 0,75%.

Completan la clasificación los discos duros de 1,8” con un 0,68% y otros dispositivos (1,13%) como CD-Rom, cintas, Disquete, etc.

Tipo de dispositivos a recuperar_2014

3. Averías

A diferencia de años anteriores, las averías en los cabezales y bobinas son la tipología de fallo más común dentro de los dispositivos tratados en nuestro laboratorio, representando el 25,40% del total de los casos. Esta vez, la conocida como descompensación térmica ocupa el segundo puesto tras varios años encabezando el ranking de averías más comunes, descendiendo su representación un 7,80% hasta el 18,01%. Tras ellas, los fallos de estructura y los electrónicos son los más frecuentes, registrando ambos cerca de un 15% con respecto al total. A continuación, se encuentran los fallos diagnosticados como head crash, que descienden notablemente un 5,09%, hasta el 13,34% del total de dispositivos tratados en nuestro laboratorio.

Como en años anteriores, en las últimas posiciones se encuentran las averías de track (4,18%) y motor (1,77%), registrando porcentajes similares que en anteriores ocasiones.

Clasificación averías_2014
  • Madrid mantiene la primera posición en la clasificación de Comunidades autónomas que más ha demandado servicios de recuperación de datos, incrementando su volumen del total de demandas desde 2009 de forma constante, alcanzando el 38,67% de la totalidad, seguida de Cataluña (18,93%) y de Andalucía (8,74%).
  • Los dispositivos con mayor demanda del servicio de recuperación de datos son los discos duros de 3,5” con un 44,53%, pese a que han experimentado un descenso del 3,24%. Seguidamente se encuentran los discos duros de ordenadores portátiles o 2,5” (37,30%).
  • A diferencia de años anteriores, son las averías en los cabezales y bobinas las más comunes entre las diagnosticadas en nuestro laboratorio. Le siguen, como habituales, las producidas por descompensación térmica, siendo estas el 18,01% del total.