Referente mundial del sector

de la recuperación de datos:

Prestamos servicio a 52 países
de la región EMEA

Llámenos y empiece a recuperar sus datos
902 109 009

Colaboramos con las principales Administraciones del Estado
y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 

Llámenos y empiece a recuperar sus datos
902 109 009

Informe Internacional 2005

Introducción: Informe sobre el Servicio de Recuperación de Datos

El servicio de recuperación de datos está experimentando un crecimiento anual medio de un 16% en España.  El presente informe pretende dar a conocer las características del mercado en otros países europeos dónde Recovery Labs tiene presencia. Estos son: España, Portugal, Alemania e Italia.

El periodo de análisis comprende los últimos 15 meses, desde el 1 de Enero de 2005 al 31 de Marzo de 2006. Es por este motivo por el cual en el informe no se incluyen los datos de otros países dónde Recovery Labs tiene presencia actualmente, como son Austria y Suiza, cuyas oficinas fueron inauguradas a principios de 2006.

Se analizarán las características propias del mercado global (de España, Portugal, Italia y Alemania), así como cada de país individualmente.

Mercado Global: España, Portugal, Italia y Alemania

MERCADO GLOBAL: España, Portugal, Italia y Alemania

servicio de recuperación de datos en Europa 2005

Como se puede observar en la gráfica, el mercado español ocupa el 71,28% de la demanda total del servicio de recuperación de datos en los países dónde Recovery Labs está presente. A continuación se sitúa Portugal, con el 12,26% de la demanda seguido de Alemania (9,07%) e Italia (7,38%).

Según la experiencia de Recovery Labs, esta clasificación corresponde al tiempo que sus oficinas llevan presentes en esos países, ya que fueron inauguradas en este mismo orden. Es decir, cuanto mayor tiempo se está presente en un país, mayor es la demanda; pero todos siguen un nivel de crecimiento similar.

Dispositivos a Recuperar

La principal demanda del Servicio de Recuperación de Datos viene representada por los discos duros de 3,5” (85,42%). Después encontramos los discos duros de 2,5” (6,42%) y muy de cerca aparecen las memorias flash (6,03%). El enorme auge de las cámaras fotográficas digitales ha provocado a su vez que se demande cada vez más el servicio de recuperación específico para estos dispositivos de almacenamiento. Además, en este año han crecido hasta casi superar a los discos duros de 2,5”. Como veremos más adelante, en algunos países las memorias flash han desbancado a éstos del segundo puesto. Se prevé que el servicio de recuperación de fotografías digitales continúe aumentando durante los próximos años.

La clasificación la cierran otros dispositivos (Zip, cintas, jaz, etc.), con un 1,16% y los sistemas Raid con el 0,97%.

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

clasificación dispositivos informe internacional 2005

Causas de entrada de los dispositivos

 El Core Bussines de Recovery Labs es la Recuperación de Datos. Este servicio supone el 96,62% de las entradas de dispositivos en el laboratorio. El resto de servicios (Volcados de Información, Reparación de Ficheros, Peritaje Informático y Borrado Seguro de la Información) supone el 3,38%. En la gráfica inferior se ha desglosado directamente el servicio de Recuperación de datos en las averías concretas de los dispositivos, prescindiendo así de una gráfica sobre la entrada de dispositivos por tipo de servicio, puesto que ésta quedaría muy descompensada. Este análisis será el empleado en el resto del informe.

Así pues, corresponden al servicio de Recuperación de Datos las averías de:

  • Estructura (23,65%)
  • Electrónica (18,19%)
  • Descompensación Térmica (17,23%)
  • Cabezales/Bobinas (16,99%)
  • Track o Fallo en el área de Mantenimiento (13,27%)
  • Head Crash (4,05%)
  • Motor (3,23%)

El 1,25% entraron solicitando un servicio de volcado de datos. Un 0,97% por reparación de ficheros, el 0,63% por casos de peritaje informático y tan sólo un 0,53% para realizar un borrado seguro de la información.

clasificación entrada de dispositivos informe internacional 2005

Recuperación de Datos en España

Dispositivos a Recuperar

En el mercado español, la principal demanda del Servicio de Recuperación de Datos también viene representada en un altísimo porcentaje por los discos duros de 3,5” (86,46%). Como ya se comentó en el informe anual sobre la Recuperación de Datos en 2005, las tarjetas de memoria en España (6,36%) han experimentado un gran crecimiento llegando a superar por primera vez a los discos duros de 2,5”, que pasan a representar el 5,21% de la demanda. Como se indicaba al principio del informe, los datos estudiados han sido extraídos de los últimos 15 meses, y en estos primeros tres meses del año comprobamos que las tarjetas de memoria continúan aún en segundo lugar. Se prevé que al finalizar el año presenten un porcentaje más alto y distanciado de los discos de 2,5”.

La clasificación la cierran otros dispositivos (Zip, cintas, jaz, etc.), con un 1,08% y los sistemas Raid con el 0,88%.

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

clasificación dispositivos España Inf Int 2005

Causas de entrada de los dispositivos

El servicio de Recuperación de datos representa el 96,28% de la demanda de los servicios de Recovery Labs. El resto de servicios sólo el 3,72%. Como se puede observar en la gráfica inferior, los datos del mercado español son muy similares a los datos globales analizados. Incluso el orden de las principales averías y del resto de servicios demandados se corresponden.

Así pues, encontramos los siguientes datos:

  • Estructura (24,10%)
  • Electrónica (19,09%)
  • Descompensación Térmica (17,94%)
  • Cabezales/Bobinas (15,98%)
  • Track o Fallo en el área de Mantenimiento (12,93%)
  • Head Crash (3,45%)
  • Motor (2,78%)

En cuanto al resto de servicios demandados, el 1,62% entraron solicitando un servicio de volcado de datos. Un 0,95% por reparación de ficheros, el 0,74% por casos de peritaje informático y un 0,41% solicitaron un borrado seguro de la información.

Causas entrada dispositivos España Inf Int 2005

Recuperación de Datos en Portugal

Dispositivos a Recuperar

En el mercado portugués nos encontramos con datos muy diferentes a los datos globales de Europa y a los del mercado español. Los discos duros de 3,5” siguen siendo los dispositivos que más se recibieron en el laboratorio de Recovery Labs (91,34%). A continuación se sitúan los discos de 2,5” (5,91%), al igual que en la clasificación global. Pero el dato que más llama la atención es la escasa demanda del servicio de recuperación para las tarjetas de memoria, con apenas un 0,79%. Es el único país dónde no se ha experimentado ese gran crecimiento que si han tenido el resto de países. Los sistemas Raid, sin embargo, si han tenido una mayor demanda (1,97%), incluso superando a las tarjetas de memoria.

Además se ha de señalar que ningún otro tipo de dispositivo ha llegado al laboratorio en los 15 meses analizados.

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

clasificacion dispositivos Portugal Inf Int 2005

Causas de entrada de los dispositivos

El servicio de Recuperación de datos en el mercado portugués es algo más elevado que el de España (97,24%). Esto es debido a que casi no hay representación de las tarjetas de memoria y otros dispositivos tipo Zip, Jaz, disquete, etc.

Además tampoco corresponden el orden de las principales averías (con España y el análisis global) ni el orden del resto de servicios demandados.

En Portugal encontramos los siguientes datos:

  • Cabezales/Bobinas (23,23%)
  • Estructura (19,69%)
  • Track o Fallo en el área de Mantenimiento (15,75%)
  • Electrónica (13,78%)
  • Descompensación Térmica (13,78%)
  • Head Crash (6,69%)
  • Motor (4,33%)

En cuanto al resto de servicios demandados nos encontramos que ningún cliente ha solicitado servicios de peritaje informático o de volcado de información. EL servicio de reparación de ficheros representa el 1,57% y el de borrado seguro un 1,18%.

causas entrada dispositivos Portugal Inf Int 2005

Recuperación de Datos en Alemania

Dispositivos a Recuperar

El mercado alemán nos ofrece unos datos más similares a los globales. Siguen dominando los discos duros de 3,5” con un 73,40%. En segundo lugar encontramos un alto porcentaje de los discos de 2,5”, representando más del doble que en el resto de los países (16,49%). Los dispositivos de memoria ocupan el 7,98% y también se prevé que seguirán aumentando ya que la respuesta en este país del servicio de recuperación de fotografías digitales ha sido muy satisfactoria. Completan la gráfica otros dispositivos (1,60%) y sistemas Raid (0,53%).

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

Clasificacion dispositivos Alemania Inf Int 2005

Causas de entrada de los dispositivos

La demanda del servicio de Recuperación de datos en el mercado alemán es ligeramente más elevada que en España o Portugal, superando la media global (97,34%). Hay una muy escasa demanda del resto de servicios.

La clasificación de entrada de dispositivos por tipo de avería también varía en Alemania con respecto a otros países. Y lo mismo ocurre con el resto de servicios.

En Portugal encontramos los siguientes datos:

  • Estructura (23,94%)
  • Cabezales/Bobinas (20,21%)
  • Electrónica (16,49%)
  • Descompensación Térmica (15,43%)
  • Track o Fallo en el área de Mantenimiento (13,30%)
  • Motor (4,79%)
  • Head Crash (3,19%)

Para finalizar con Alemania, encontramos que se ha solicitado en igual manera (0,53%) los servicios de borrado, peritaje y volcado. La reparación de ficheros representa el 1,06%.

causas entrada dispositivos Alemania Inf Int 2005

Recuperación de Datos en Italia

Dispositivos a Recuperar

El mercado de Recuperación de Datos italiano parece ser el más parecido al mercado español, ya que coinciden en la clasificación de dispositivos y también en el de las principales averías de éstos. El la clasificación de dispositivos a recuperar encontramos además cifras similares a las del mercado español. Los discos duros siguen siendo el dispositivo que más veces ha entrado en el laboratorio (80,39%). Las memorias Flash también experimentan un aumento significativo y llega a alcanzar el 9,15% de los dispositivos recibidos, superando a los discos de 2,5” (6,54%), otros dispositivos (3,27%) y sistemas Raid (0,65%).

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

Clasificacion dispositivos Italia Inf Int 2005

Causas de entrada de los dispositivos

La demanda del servicio de Recuperación de datos en el mercado italiano es la más alta del resto de países analizados, con un 98,04%. En lo referente al resto de servicios demandados tan sólo representan el 1,96%. Los servicios de borrado, peritaje y volcado se solicitaron en igual medida (0,53%) y la reparación de ficheros no tuvo demanda alguna.

En Italia encontramos los siguientes datos:

  • Estructura (25,49%)
  • Electrónica (18,95%)
  • Descompensación Térmica (18,30%)
  • Cabezales/Bobinas (12,42%)
  • Track o Fallo en el área de Mantenimiento (12,42%)
  • Head Crash (3,45%)
  • Motor (3,92%)

Conclusiones

  • Para Recovery Labs, el servicio de Recuperación de Datos en el mercado Español constituye el 71,28% del total de la demanda europea. Este dato refleja claramente la importancia y el peso de este mercado en España que continúa creciendo en torno al 16% anual y se prevé que siga en aumento.
  • Se observa también que la franja de mercado ocupada por cada país es directamente proporcional al tiempo que las oficinas en otros países han estado presentes. Es decir, Recovery Labs lleva en el mercado español desde 1999, por eso es lógico que la franja esté tan desproporcionada. La segunda apertura de la empresa fue Portugal, dónde lleva presente más de tres años y casi dos con oficina propia. Finalmente se abrieron delegaciones en Alemania e Italia, y en este mismo orden. En los próximos años se analizarán también los mercados de Austria y Suiza, pero creemos que seguirán la misma dinámica de mercado que en experiencias anteriores.
  • Los discos duros de 3,5” son los líderes indiscutibles del mercado de la recuperación de datos en Europa, y siempre a una gran distancia del resto de dispositivos de almacenamiento. Si bien es el dispositivo más usualmente utilizado hoy en día para guardar nuestra información, es lógico pensar que sean los que más lleguen a los laboratorios de Recuperación de Datos,
  • Las tarjetas de memoria han experimentado un gran cambio en estos últimos años. El cada vez más frecuente uso de las cámaras digitales ha sido el marco ideal que ha propiciado el aumento en su uso. Precisamente este incremento deriva en el aumento de la demanda del servicio de recuperación de fotografías digitales. No obstante, en la media global se observa que los discos de 2,5” siguen en segundo lugar, pero se prevé que en breve esto cambie y sean relegados al tercer puesto por las tarjetas de memoria, al igual que ha ocurrido en países como España o Italia.
  • En lo referente al tipo de averías se observa que varía bastante dependiendo del país. Aún así los fallos de estructura parecen ser los más usuales, salvo en el caso de Portugal, seguidos de electrónicas, descompensación y bobinas/cabezales. Las averías de motor y Head Crash sí que parecen llevar un mismo patrón y suelen ser las menos frecuentes en todos los países analizados.
  • Para finalizar, creemos relevante destacar el hecho de que el mercado portugués tenga unos resultados claramente diferentes respecto al resto de países. Italia es el país que más similitudes presenta con el mercado español.