Principales factores que causan una pérdida de información

Informe sobre pérdida de datos - Recovery Labs

Recovery Labs ha realizó un estudio técnico interno donde se analizan los diferentes motivos que provocan la pérdida de información y de datos. Este estudio recoge los datos de los discos duros dañados y distintos dispositivos recibidos en nuestros laboratorios en el transcurso de los últimos años.

Los datos obtenidos son sorprendentes ya que casi la mitad de las pérdidas de datos que se producen son debidas al propio funcionamiento de los discos duros, siendo el error humano la segunda causa en importancia. Los virus, curiosamente, no representan una causa especialmente relevante (7,8%).

Otro dato proporcionado por los propios proveedores de discos duros es que aproximadamente el 4% de los discos duros que se venden en España sufren algún fallo durante el primer año.

Estos datos nos demuestran que por muy avanzado que sea el sistema de copias de seguridad de nuestra empresa, nadie está a salvo de sufrir una pérdida de información. El 80% de los clientes que nos han solicitado una recuperación de información realizan copias de seguridad regularmente.

Ante estas expectativas, Recovery Labs le ofrece su servicio de recuperación de datos que se ha convertido en un servicio indispensable para muchas empresas y particulares, ya que la información que almacenan en sus discos duros, en muchas ocasiones, es vital.

Principales factores que causan una pérdida de información

Pérdida de datos

Una pérdida de datos es aquella situación en la que no podemos acceder a datos importantes almacenados en un sistema informático.

Se puede producir por cualquier causa, una avería, un error humano, un borrado accidental o provocado, desastres naturales, incendios, golpes, reparar disco duro etc. Las pérdidas de datos tienen su origen más frecuente en las averías físicas, seguido por el error humano.

Son muy diversas las averías que se pueden dar en un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento: picos de tensión, fallos de motor, virus...

A continuación describimos algunos de los problemas más comunes que llegan a nuestros laboratorios.

¿Necesitas más información?
Más información

Disco duro dañado

Pérdida de datos: PICOS DE TENSIÓN

Se producen cuando una avería en la fuente de alimentación o una sobrecarga de la red eléctrica ocasionan una subida de tensión que quema la electrónica de un dispositivo.

Generalmente los componentes de mayor consumo son los que primero se ven afectados, llegando a ser visibles los desperfectos a simple vista. En estos casos se suelen ver afectadas las bobinas de los dispositivos que generalmente se alojan en las cabezas y los motores, partes vitales de un disco duro.

En estos casos algunos usuarios confían en que un cambio de la electrónica por otra similar pueda solucionar el problema, pero este “truco” solo funciona en contadas ocasiones. Hay que tener en cuenta que una bobina comunicada por un pico de tensión puede quedarse en cortocircuito permanente, pudiendo incluso dañar la electrónica sustituida, además de los daños que se pueden provocar en la superficie del disco duro debido a la falta de las condiciones adecuadas para su puesta en marcha, haciendo imposible recuperar los datos almacenados.

Pérdida de datos: AVERÍAS MECÁNICAS

Los discos duros tienen piezas móviles que se pueden dañar como cualquier otro aparato.

Los problemas mecánicos más comunes vienen provocados por las continuas dilataciones y contracciones del disco duro, debidas al proceso sucesivo de calentamiento y enfriamiento de los dispositivos. Un ejemplo común es el hecho de que en muchas ocasiones alguien desmonta un disco duro de un equipo para montarlo en un nuevo equipo y deja de funcionar. Esto se debe a que el disco duro ha estado sometido a una tensión durante cierto tiempo y cede al dejar de recibirla, lo que hace que las cabezas tengan una posición errónea al intentar leer.

Otra avería muy común es la comunicación de alguna de las bobinas que componen los discos. Los hilos que componen estas bobinas van recubiertos de un barniz que los aísla unos de otros, y se puede dañar por las variaciones de temperatura perdiendo el dispositivo efectividad de algunas vueltas al fallar el desplazamiento horizontal, de modo que nuestro disco duro quedaría dañado.

En el caso de producirse comunicación de alguna bobina del motor, el problema se traduce en pérdidas de vueltas de giro, siendo un problema que hace que la recuperación de datos sea mucho más difícil de llevar a cabo.

Las bobinas que menos se ven afectadas por problemas de comunicación son las lectoras y escritoras que van alojadas en las puntas del cabezal, pero estas cabezas son la partes más sensibles a los golpes o a las paradas inadecuadas y son fuente de multitud de problemas.

Un problema muy común que suele afectar a los cabezales es la degradación del propio soporte magnético, ya que este va recubierto de un finísimo lubricante que con el tiempo va perdiendo sus facultades y degenera en partículas de polvo que acaba tapando los huecos de resonancia de los cabezales, impidiendo que estos puedan leer correctamente.

La más famosa de la averías que afectan a los cabezales es conocida como aterrizaje, o técnicamente “head crash“. Esta avería consiste en que las cabezas acumulan un exceso de partículas en la zona que está en contacto con el soporte magnético y acaban erosionándola, con lo que todo el esmalte magnético que contenía los datos desaparece quedando solo el aluminio de los platos. Responsables frecuentes de estos casos suelen ser el desgaste de los discos, la acumulación de humedad o humo de tabaco.

5 razones para confiar en Recovery Labs

1

Más de 20 años de experiencia

Desde sus inicios en 1999, Recovery Labs se ha consolidado como el primer laboratorio de recuperación de datos de España.

2

Más de 40.000 clientes EMEA

Recovery Labs ha recuperado los datos de más de 40.000 empresas y particulares dentro de la región EMEA.

3

Calidad certificada

Todos los procesos de nuestro servicio de recuperación de datos están certificados por la noma ISO 9001:2015.

4

Precio final sin sorpresas

Una vez realizado el diagnóstico de su dispositivo en nuestro Laboratorio, le facilitaremos un precio final sin sorpresas ni costes adicionales.

5

Con la garantía del Grupo Cibernos

Recovery Labs forma parte del Grupo Cibernos, especializado en servicios de consultoría y nuevas tecnologías y constituido con capital 100% español.

Pérdida de información: AVERÍAS LÓGICAS

Estas averías son muy comunes y se pueden producir por errores del usuario, acción de virus, bloqueos del sistema, o acciones de sabotaje interno. En algunos casos, cuando por cualquier motivo un equipo no responde y es necesario reiniciarlo, se suele producir una descarga de memoria caché o RAM al disco y si el equipo lleva bloqueado un rato, las cabezas del disco se colocan en la zona de comienzo del disco realizando esta descarga de datos en una zona inadecuada, rescribiendo las tablas de partición y el sector de arranque, siendo luego imposible arrancar el sistema de manera normal.

Un sistema muy parecido a este es el que utilizan los virus para inutilizar los sistemas, atacando estas zonas vitales del disco, generalmente la tabla de partición y el sector de arranque.

En otros casos, el usuario comete el error de formatear o particionar una unidad errónea. Este es un caso muy común al instalar segundas unidades en los sistemas, viéndose agravada la confusión si se tienen varias particiones. Otro fallo muy habitual es el borrado accidental de carpetas o documentos. Este tipo de pérdida de datos también se puede deber a una acción premeditada.