Cuando todo parece perdido

Mayo 2006 - Ideas & Negocios

Son muchas las causas que pueden borrar la información en el ordenador. La forma de prevenirlo es hacer copias de seguridad pero, si ya es demasiado tarde y los datos se han borrado, aún queda un último recurso: la recuperación de datos. En 1999, Galo Mateos fundó Recovery Labs, una compañía de capital cien por cien español donde ocupa el puesto de director general. Su trabajo consiste en recobrar los datos que parecen perdidos, aunque son los propios usuarios quienes pueden evitar males mayores, una vez borrada la información. "Lo primero es mantener la calma", recomienda Mateos, "es importante no reiniciar el equipo, no tratar de reinstalar el sistema operativo y no usar un software de recuperación si no se conoce el problema". Además, explica: "Los fallos más graves son los que afectan al funcionamiento de los componentes físicos, ya sean mecánicos o electrónicos", y asegura que "los fallos más comunes se deben a errores del sistema o acciones de sabotaje". Dependiendo de la naturaleza del problema y las necesidades de la empresa, Recovery Labs ofrece servicios de recuperación que permiten reanudar la actividad del negocio en cinco o seis días, 24-72 horas o, incluso, durante el fin de semana. En ese tiempo, los dispositivos se trasladan a su laboratorio, "uno de los pocos especializados en recuperación de datos informáticos de Europa", subraya. Allí, además, llevan a cabo tareas de borrado seguro y peritaje informático, una disciplina fundamental para aportar pruebas a los crecientes casos de delincuencia informática que se producen en España.