El mercado de recuperación de datos, en alza

Abril 2007 - Pymes

Si en 2005 apenas se utilizaban copias de seguridad y lo único que hacían los usuarios para proteger sus datos era utilizar contraseñas, dos años después el panorama ha cambiado hasta tal punto que hoy los usuarios utilizan medidas de seguridad para proteger sus documentos más valiosos y en caso de pérdida de los mismos, recurren a la recuperación los mismos, por lo que el mercado de recuperación de datos está en alza. Según el último informe elaborado por Recovery Labs, la demanda del servicio de recuperación de datos sigue en auge ya que en 2006 aumentó en casi un 5% más que el año anterior.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue a la cabeza en la demanda de estos servicios, con una demanda cercana al 40% del total, seguida por Cataluña a bastante distancia con un 23%, a pesar de ser la comunidad que más ha crecido en este sentido. En tercer, cuarto y quinto lugar, pero a una distancia muy considerable, figuran la Comunidad Valenciana. Andalucía y el País Vasco, aunque ninguna alcanza el 7%.

Recuperación de dispositivos

A la hora de recuperar dispositivos, los más solicitados son los discos duros de 3.5", representando casi un 80% de la demanda, ya que suelen ser los más afectados por la pérdida de datos. Tras ellos, los discos duros de 2,5" portátiles y en tercer lugar las memorias flash, aunque éstas tan sólo son solicitadas por menos del 5% de la población.

Dentro de estas últimas, la clasificación ha cambiado respecto a 2005 ya que las memorias flash USB ocupan la primera posición con una demanda de más del 25% frente al cuarto puesto que ocupaban hace dos años. Posición inversa a lo que ocurre con las Compact Flash que han descendido hasta el cuarto puesto, con más de un 17% de la demanda. Mientras las Secure Digital Card y las XD Picture Card se mantienen en el segundo y tercer lugar, entre el 19 y el 25%. En los últimos lugares de la clasificación figuran las Smart Media y las Multimedia Card como los modelos menos solicitados.

Un dato positivo lo representa el hecho de que se está detectando un mayor conocimiento de los usuarios ante la posibilidad de una pérdida de datos, por lo que toman más precauciones y no realizan formateos involuntarios, hacen copias de seguridad de sus fotos o las pasan al ordenador antes de que la tarjeta esté llena.

En cuanto a las averías, la más frecuente suele ser la descompensación térmica, provocada por los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo en verano. Tras esto aparecen la avería de estructura, la de cabezales y bobinas, y las averías electrónicas debidas, sobre todo, a las fluctuaciones en la corriente eléctrica provocadas por apagones y tormentas eléctricas. Las menos usuales se producen por los fallos en el área de mantenimiento, las averías de motor o el Head Crash.

Clientes y actividades

Los clientes que más datos quieren recuperar son las empresas, con un 67,74% de la demanda. Y dentro de las mismas las compañías informáticas son las más demandadas, con un 32.26% de solicitudes, nueve puntos por encima del año anterior.

Tras ellas los particulares, freelance y las profesiones liberales, quienes están creciendo a un ritmo ascendente de casi diez puntos en dos años ya que en muchas ocasiones actúan como intermediarias de sus clientes. Las empresas de consultoría de sistemas de información o tecnología, la Administración Pública o las de Construcción también son asiduas, aunque en menor medida.

Un porcentaje muy bajo del 2,15% lo ocupan los estudiantes, quienes suelen perder la información acumulada de sus trabajos de curso, proyectos de fin de carrera o tesis.

Por sexos, los hombres solicitan más estos servicios que las mujeres y la diferencia que les separa es muy elevada: un 73% frente al 26%. En cuanto al tramo de edad, oscila entre los 25 y los 44 años.

Medidas de seguridad

Cuando un cliente solicita el servicio de recuperación de datos, normalmente en un 44% de los casos lo había pedido con anterioridad frente a un 56% que nunca ha tenido ningún problema de este tipo.

Las medidas de seguridad están adquiriendo cada vez una mayor importancia ya que si en 2005 un 30% de los usuarios afirmaba que no utilizaba ningún medio para proteger sus datos, en 2006 todos afirman utilizar alguna medida de seguridad. Además, las medidas que se están tomando están avanzando y son ya los antivirus los más utilizados, en casi un 83% de los casos, las copias de seguridad también tienen una gran importancia, con casi el 79% de solicitudes; así como los firewall y las contraseñas.