Empresas de Recuperación de Datos Informáticos: Cuando todo…

Empresas de Recuperación de Datos Informáticos: Cuando todo parece perdido

Octubre 2005 - Pymes

Hoy en día, sin lugar a dudas, la información es el activo más importante del que disponen las compaas. Cualquier error que suponga la pérdida de este activo puede resultar crtico para la supervivencia del negocio. Por ello es necesario extremar todas las precauciones para prevenir errores y, en caso de que sea necesario, actuar con inmediatez para paliar su gravedad.

A dems, los equipos informáticos, y en concreto los ordena-dores personales, son dispositivos complejos, con muchos elementos delicados, que necesitan de unas condiciones mnimas de funcionamiento para trabajar. Un equipo informático tiene datos almacenados que pueden ser nicos en el mundo, por lo que no poder acceder a ellos puede causar prdidas en tiempo y dinero.

Recuperación de datos

Todo equipo informático dispone de un sistema de almacenamiento para guardar los datos. En un altsimo porcentaje el sistema de almacena-miento est constituido por uno o varios discos duros. Estos sern de mayor o menor sofisticacin, pero todos constituyen en si mismos un elemento delicado y necesitan de unas condiciones de trabajo que no pueden superar unos lmites si no queremos perder el acceso a los datos que contienen.

Formateos involuntarios, particionamiento, boicots, virus, bloqueos del sistema, averías mecánicas, daños en los platos, picos de tensión, golpes o catstrofes naturales pueden daar física o lógicamente los discos duros de los ordenadores.

Las compaas de recuperación de datos dan respuesta a la necesidad, cada da mayor, de recuperar información perdida o inaccesible de la manera más rápida y eficiente. Estas empresas son el ltimo eslabn de la cadena en los planes de continuidad de negocio. Cuando todo parece perdido y han fallado todas las previsiones y sistemas de seguridad, la recuperación de datos informáticos es la va más eficaz para acceder a la información. El servicio que proporcionan consiste en recuperar la información perdida directamente de cualquier tipo de dispositivo dañado.

Requisitos a seguir

Antes de contratar los servicios de una empresa de recuperación de datos es imprescindible asegurarse de que cumplen algunos requisitos bsicos y que el tratamiento que van a utilizar para realizar la recuperación es el adecuado y por tanto nuestra información est en buenas manos. El primer requisito es la existencia de un laboratorio tecnolgico con una cámara limpia - no confundir con cabina de flujo laminar, que permite abrir los discos pero nunca ofrecer la misma garanta-. Esta cámara es el lugar ptimo para la apertura de los discos duros, ya que consigue el máximo nivel de limpieza y seguridad con un nivel mnimo garantizado clase 100.

Nuestra información es confidencial en mayor o menor grado, y el factor diferencial de nuestro negocio. Poner estos datos en manos ajenas requiere de un ejercicio de mxima confianza. Por este motivo, otro de los puntos fundamenta-les a tratar y que se deben exigir son los protocolos de seguridad y confidencialidad. La posibilidad de tener un seguimiento telefnico de los diferentes estadios del proceso de recuperación, as como ver un listado de referencia de algunos clientes y partners puede ser de ayuda a la hora de decidirnos por una u otra compañía.

Si se trata de proteger nuestra información, nuestros datos, los que permiten que funcionemos todos los das e interrelacionemos con partners, proveedores y clientes, cualquier precaucin que tomemos para salvaguardarlos puede resultar insuficiente. Resulta, entonces, evidente que lo ideal es tener un buen plan de contingencia que con-temple la redundancia de sistemas, la copia casi diaria de los datos de una empresa, y que stos se almacenen en lugares remotos a la ubicacin de la empresa. Pero un plan de continuidad no estar completo si no se contempla la posibilidad de que algo falle. Tener identificada una buena empresa que pueda pro-ceder a la recuperación de datos en caso que fuera necesario acudir a ella, debe ser una tarea obligada ya que, en momentos de crisis, no se pueden tomar decisiones a la ligera que puedan provocar la pérdida total de, ese bien nico en el mundo, como es el contenido de nuestros dispositivos de almacenamiento.

Miguel Ruiz
Director tcnico de Recovery Labs