Información bajo llave

Mayo 2006 - Nuestros Negocios

En 1999 nace Recovery Labs, con vocación de recuperar toda la información irrescatable para una empresa o particular. Entonces, eran pioneros en España. Hoy, su apuesta consiste en asentarse en Europa.

Recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático. El desarrollo y la comercialización de estas tres aplicaciones es el objetivo de Recovery Labs. Aunque su nombre pueda dar lugar a equívocos, el capital de esta empresa, que surge en 1999, es íntegramente español, y hace ahora casi un lustro que decidió abrirse camino en el mercado europeo.

Pero, ¿en qué consisten cada de una de las aplicaciones? En primer lugar, el servicio que ofrece "responde a la necesidad de recuperar información perdida o innaccesible de la manera más rápida o eficiente, velando por la seguridad de la información de sus clientes y asegurando al 100% la confidencialidad de sus datos", en palabras de Galo Mateo, director general de la compañía.

Aparte, Recovery Labs ofrece a sus clientes el borrado irreversible de la información almacenada. En otras palabras, un servicio que no se puede obtener a través de un simple formateo o borrado de archivos.

El tercer pilar de la compañía, como se apunta en líneas anteriores, es el peritaje informático. O lo que es lo mismo, el desarrollo de técnicas que permitan obtener información que puedan alcanzar el estatus de prueba para casos de fraude, competencia desleal o piratería informática. La alta calidad del servicio es uno de los puntos fuertes de Recovery Labs. Eso, gracias a su laboratorio de datos informáticos, "de los pocos existentes en Europa", puntualiza Mateo. La empresa se diferencia de la competencia en que no factura ni por hora ni por volumen de información recuperada, sino que lo hacen "a éxito", es decir, el cliente sólo paga cuando se recuperan sus datos.

Y, ¿quiénes se cuentan entre sus usuarios? Cerca de tres cuartas partes de los clientes son pyme, mientras que algo más de un 25 por ciento son particulares. Así fue durante el año 2005. La compañía puede jactarse de haber operado para un importante porcentaje de las empresas que forman parte del Ibex-35. También del Dow Jones. Aunque en el caso del segundo índice, la cuota baja del 71 por ciento (Ibex-35) al 33 por ciento.

Por otra parte, algunos de sus proyectos de I+D cuentan con colaboradores como el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad de Madrid o la Cámara de Comercio de la capital. Según explican, la clave radica en "adaptarse a las necesidades de cada cliente". Es decir, en "aplicar un método de trabajo totalmente personalizado para cada caso".

La facturación de 2005 fue de un millón y medio de euros, y el beneficio neto alcanzó la cifra de 60.000 euros. No obstante, la idea es no quedarse ahí, sino crecer y consolidarse en Europa. "Desde que comenzara su expansión en 2003", cuenta Galo Mateo. "Recovery Labs ha invertido más de un 40 por ciento de sus recursos en trasladar su modelo de negocio a Europa". La idea consiste en desarrollarse en mercados que sean lo suficientemente maduros a nivel tecnológico como para acudir a un servicio de recuperación de datos. ¿Por qué? Porque desde esta empresa son conscientes "del potencial del sector".

A pesar de que los números les avalan, no todo ha sido un camino de rosas. En Recovery Labs han tenido (y tienen) que luchar contra el desconocimiento que afecta al sector. Para más inri, dice Galo Mateo, "muchas empresas no disponen de las herramientas adecuadas para realizar un servicio de calidad, lo que contribuye a crear una mala imagen del sector". Ése es uno de los grandes inconvenientes con los que tienen que lidiar.

Proyección de futuro

Recovery Labs quiere ir a por Europa. Hasta el momento, y desde 2003 más en concreto, la empresa ha abierto oficinas comerciales en cinco países europeos: Portugal. Alemania, Italia, Austria y Suiza. En todos su cuota de mercado va en alza. Pero la meta que se marcan es exigente.

La línea de actuación la delimitan dos objetivos. De un lado, afianzarse en los nuevos mercados en los que se ha afincado. Los más recientes en Suiza y Austria, donde Recovery Labs ha comenzado a operar este mismo año. Y de otro, continuar la expansión europea, y quizás, no descartar terminar 2006 sin abrir alguna delegación más en el exterior.

Aparte del crecimiento geográfico, Recovery Labs tiene otro proyecto en mente. Fortalecer su departamento de I+D+I. ¿Cómo lograrlo? "Con la creación de nuevas herramientas de recuperación de datos", señala el representante de la compañía. Con eso y "con la investigación de los nuevos desarrollos en los dispositivos de almacenamiento aplicados al peritaje informático, el borrado seguro de la información y la recuperación de datos", concluye Mateo.