La recuperación de datos marcó la demanda en…

La recuperación de datos marcó la demanda en 2005

Febrero 2006 - Computer World

Con un incremento del 17,11%, según Recovery Labs.

El mercado de recuperación de datos informáticos y de adopción de políticas de seguridad goza de buena salud y de toma de conciencia por parte de las empresas españolas, que incrementaron la demanda de este tipo de soluciones un 17,11% durante el año 2005, tal y como se muestra en el informe elaborado por la compañía española Recovery Labs, dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos.

A pesar de la descentralización del mercado nacional, un 39,13% de la demanda total de servicios de recuperación de datos durante el pasado año se concentró en la comunidad autónoma Madrid. Bastante más alejadas de este porcentaje se sitúan las comunidades de Cataluña (19,77%), Andalucía (8,22%). País Vasco (6,93%) y la Comunidad Valenciana (6,66%), tal y como se muestra en el informe. Por el contrario, La Rioja (0,54%), Extremadura (0,75%) y Cantabria encabezan el  ranking de regiones españolas que menos utilizan este tipo de servicios de recuperación de datos.

En cuanto al tipo de clientes y las actividades que desarrollan mostrados en este estudio, el 71,58% de los usuarios que demandaron los servicios de recuperación de datos durante 2005 fueron empresas, mientras que en el caso de particulares este porcentaje se situó en el 26,32%, si bien ha aumentado más de seis puntos con respecto a los datos recabados en 2004 debido al gran volumen de profesionales liberales, autónomos ofreelances, así como al incremento del uso de tarjetas de memoria.

Medidas insuficientes

El 40% de los usuarios que durante el pasado año solicitaron el servicio de recuperación de datos de Recovery Labs, afirman haber perdido datos informáticos con anterioridad. Tras reconocer en el estudio la facilidad con la que se puede llegar al desastre, un 65,26% de los mismos considera que las medidas de protección que utiliza no son suficientes.

Las medidas de seguridad utilizadas por los usuarios siguen esta tendencia, puesto que sólo un 1,05% reconoce que realiza copias de seguridad, frente a un 29,47% que señala no utilizar ningún medio de protección de datos. Las contraseñas, con un 80%, se perfilan como la medida de seguridad más utilizada por los clientes, seguida por los antivirus (63,16%) y los firewalls (12,63%).

Por tipo de dispositivos, el más utilizado y generalizado en el mercado español es el disco duro de 3,5 pulgadas con un 86,68%, seguido a una gran distancia, aunque en crecimiento, por las memorias flash (6,25%) y, en tercer lugar, los discos duros de 2,5 pulgadas que se emplean en los portátiles (5,10%). En el informe se pone de manifiesto la práctica desaparición de la demanda del disco duro de pequeño tamaño y con formato de una compact flash, que han sido desplazados por tarjetas de cada vez mayor capacidad y también menor coste para el usuario.

La tendencia del mercado en este sentido, tal y como se desprende del informe de Recovery Labs, apunta a que la recuperación de datos en memorias flash va a continuar creciendo, debido principalmente a la generalización y abaratamiento de las cámaras digitales y otros dispositivos que han generado incrementos espectaculares en la demanda de servicios.

Pérdidas reparables

En la clasificación de problemas y averías más frecuentes que provocan la pérdida de datos en los diferentes soportes de almacenamiento durante 2005, la denominada de estructura ha causado el 24,93% de los fallos. El informe señala que ello es debido a que en la clasificación se incluyen todos los dispositivos y, en la mayoría de los casos, las tarjetas de memoria presentan este tipo determinado de avería, lo que redunda en que el alto crecimiento en la demanda del servicio para estos dispositivos haya provocado el aumento de esta avería concreta.

Con un 19,55%, la avería electrónica, producida normalmente por apagones o fluctuaciones en los suministros eléctricos de energía, es la segunda en la clasificación, seguida de la descompensación térmica (18,51%), una avería provocada por los cambios bruscos de temperatura y que suele aumentar en épocas con olas de calor.