Las tormentas primaverales desafían la seguridad de la…

Las tormentas primaverales desafían la seguridad de la información, según Recovery Labs

Abril 2007 - El Economista

• Expertos alertan del peligro que suponen para la información de nuestros equipos informáticos las tormentas eléctricas
  • Recovery Labs a través de su web (www.recoverylabs.com) ofrece a los usuarios consejos para asegurar el buen funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento

Recovery Labs (https://www.recoverylabs.com) compañía líder en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, observa cómo todos los años aumentan las peticiones de su servicio de recuperación de datos debido a las tormentas primaverales que ya han empezado en España.

La razón técnica es que cuando hay apagones o fluctuaciones en los suministros de energía eléctrica se suelen quemar los circuitos por sobre tensión y eso es lo que genera la avería electrónica en los dispositivos de almacenamiento. En el informe que realiza anualmente Recovery Labs sobre el mercado de recuperación de datos en España, hay una clasificación del tipo de averías que se producen en los dispositivos de almacenamiento. Según los últimos datos, las Averías electrónicas, principalmente debidas a las fluctuaciones en la corriente eléctrica provocadas por apagones y tormentas eléctricas ocupan el 16,50% de los casos que resuelven en el laboratorio de Recovery Labs.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (www.inm.es), las previsiones para los próximos días conllevan chubascos ocasionalmente tormentosos. Estas tormentas suelen provocar graves apagones y fallos en la red eléctrica, que afecta en muchas ocasiones a los discos duros de los ordenadores.

Para evitar que se produzcan estas averías es fundamental que las compañías tomen medidas de prevención (SAIs, limitadores de tensión, etc.) que protejan a sus equipos y que, por tanto, impidan tener posibles pérdidas de información. Recovery Labs, a través de su web https://www.recoverylabs.com/prensa/especiales/tormentas_electricas.htm, informa a las compañías de cuáles son los consejos a tener en cuenta sobre cómo alargar la vida de sus discos duros y salvaguardar sus datos. Además, la compañía ha preparado un especial sobre apagones para ofrecer más información al respecto.

Miguel Ruiz, Director Técnico de Recovery Labs, señala que "es importante que si sufrimos una eventualidad mantengamos la calma y nos pongamos en contacto con un servicio especializado en recuperación de datos. Recovery Labs cuenta con amplia experiencia en incidentes producidos en dispositivos de almacenamiento por diferentes causas metereológicas."

Ruiz también apunta que "siempre aconsejamos tomar medidas preventivas para evitar la pérdida de información pero, en caso de que ésta se produzca, el siguiente paso a seguir es dejar el dispositivo de almacenamiento en manos de profesionales. Y es que la experiencia nos indica que una situación de pérdida de información puede empeorar si se produce una manipulación inadecuada del disco duro".

Las instalaciones de Recovery Labs cuentan con uno de los laboratorios de Recuperación de Datos Informáticos más modernos de Europa. Este laboratorio está provisto de una cámara limpia clase 100 que proporciona el acondicionamiento atmosférico adecuado para poder operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo.

Recovery Labs

Fundada en 1999, con capital íntegramente español, Recovery Labs (www.recoverylabs.com) centra su actividad en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, siendo la única empresa a nivel nacional con certificación ISO 9001 del sector. Mediante la más avanzada tecnología, Recovery Labs ofrece servicios tanto al usuario particular como a empresas.