¡CELEBRAMOS NUESTRO 15 ANIVERSARIO!

¡Le devolvemos
su confianza!

-15%

en cada

recuperación de datos

Llámenos 91 804 94 23/ 93 567 70 81

* Promoción válida por tiempo limitado y no acumulable a otras promociones

Único proveedor oficial de recuperación
de datos de:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Socio preferente de:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Mantenemos la garantía de los principales
fabricantes:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Nuestros clientes son nuestro principal aval:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Los datos en móviles desechados generan nuevos fraudes

Octubre 2006

CiberPaís

Los españoles tiran a la basura millones de ordenadores y móviles al año, más una cifra desconocida que se dona a instituciones o se vende en el mercado de segunda mano. Aunque sus dueños hayan borrado los datos, son fácilmente recuperables para la picaresca informática, pero lo peor es que en muchos casos, el cliente ni se molesta en borrarlos.

Juan Martos, responsable de Laboratorio de Recovery Labs, explica: “El sistema operativo nos hace creer que, cuando enviamos los datos a la papelera o formateamos el disco duro, el borrado es definitivo, pero no es así. El espacio ocupado por estos archivos queda disponible para ser reutilizado por otros que almacenemos pero, mientras esto no se produzca, la información sigue en el disco”.

Martos recuerda el caso de un cliente que les pidió que recuperasen los datos de un disco duro: “Nos llamó algo ofendido, ya que le habíamos mandado datos suyos y otros que no lo eran. Resultó que lo había comprado de segunda mano y, al recuperar los datos, aparecieron también los del anterior propietario”.

Según diversos estudios, en una cuarta parte de los equipos vendidos en el mercado de segunda mano, el propietario ni se ha molestado en borrar la información. Es una realidad cotidiana en las tiendas de reparación de ordenadores. “Un abogado nos dejó un disco duro lleno de casos de sus clientes; una astróloga, cientos de cartas astrales; también bases de datos, contabilidad de empresas, filmaciones de vecinas”, dicen en Traxtore. El descuido o desconocimiento sobre cómo borrar los datos ha creado una nueva picaresca, explican en Traxtore: “Hay gente que se dedica a comprar equipos usados, por si contienen comprobantes ocookies que permitan hacer deducciones sobre aquella persona”.

El mismo riesgo corren teléfonos móviles y agendas electrónicas, según Trust Digital. Esta consultora compró 10 aparatos en eBay y los diseccionó: de ellos extrajo 27.000 páginas de información. Encontró las direcciones de sus dueños, su información bancaria, contratos empresariales, listas de contactos, contraseñas…

Formatear un ordenador no es igual que borrar su información, explica Juan Martos, de Recovery Labs: “Existe un gran número de aplicaciones en Internet, cuyo objeto es la recuperación de archivos borrados o de discos formateados”.

A la hora de llevar el ordenador a reparar, explican en Traxtore, “hay que quitar o borrar antes el disco duro, eliminando la partición y haciendo un formateo de bajo nivel. Y, cuando lo vayamos a buscar, hay que reclamar que nos den las piezas que han reemplazado”.

Si nuestra intención es desechar el ordenador, la mejor solución es destruirlo físicamente; desmontarlo a piezas y tirarlas en contenedores diferentes, o bien desmagnetizar el disco duro con un programa. Si queremos donarlo o venderlo, se recomienda usar un programa de borrado seguro, que escriba encima de los datos y garantice así su eliminación.

Nick Green, responsable de Ontrack Data Recovery España, explica: “Con pasar el programa una vez es normalmente suficiente”. A pesar de estas precauciones, es posible que nuestros datos sean recuperables, asegura Martos: “Casi todas las aplicaciones de borrado del mercado tienen deficiencias”.

Además, añaden desde Ontrack: “Sobreescribir los datos puede no funcionar si no sabemos dónde y cuándo se almacenan dentro del disco. Podemos borrar cierto tipo de archivos y particiones, pero no todos”.

Incluso destruir el disco no es irreversible, aseguran en la empresa Ontrack: “La desmagnetización no siempre es efectiva, necesitas saber cuánta energía y tiempo de exposición son necesarios”. La posibilidad de este tipo de fraude es más elevada en el móvil, simplemente por la cantidad de aparatos que hay. El móvil, al igual que el ordenador, tiene su tarjeta y su disco duro. La tarjetita SIM (lo que en el ordenador sería un CD) guarda los datos. Lo más fácil es romper la tarjetita. Respecto a la memoria interna (lo que sería en el ordenador el disco duro); ésta no se borra sin un software especial del fabricante, que no lo ofrece. Ésa es la mala noticia; la buena, que es muy difícil acceder a esa memoria.

BORRADOwww.recoverylabs.com/seguridad-informatica/borrado-seguro-de-datos/