Maestros del rescate: Recovery Labs recupera la información…

Maestros del rescate: Recovery Labs recupera la información de los discos duros

Abril 2004 - Actualidad Económica

¿Alguna vez ha lamentado aceptar borrar un documento de su PC? ¿Le ha dejado un cortocircuito o una inundación sin acceso a la información crítica de su empresa? La posibilidad de cubrir esta demanda del mercado llevó a cuatro socios a fundar en 1999 Recovery Labs, especializada en la recuperación de datos. Desde entonces, la compañía ha crecido a un ritmo anual del 100%, salvo el pasado ejercicio en el que se hizo una reestructuración de costes y personal y se eliminó el canal de distribución, creciendo sólo un 20% pero mejorando el margen del beneficio operativo: 1,2 millones de facturación y 260.000 euros de beneficio operativo.

“Para este año prevemos volver a los ritmos habituales de crecimiento y multiplicar por cuatro el beneficio operativo gracias a la expansión internacional – que supondrá el 80% del crecimiento- en Italia, Francia y Portugal, primero, y el resto de Europa después”, asegura Galo Mateo, director general de Recovery Labs, que no descarta crecer mediante acuerdos y adquisiciones. “Crecer en cuota de mercado en España es más difícil que lograr una pequeña cuota en nuevos países”, añade. Para acometer esta internacionalización, la compañía está negociando una ampliación de capital de un millón de euros en el que se dará entrada a un nuevo socio.

El crecimiento también ha facilitado ampliar sus líneas de negocio: peritaje informático, servicio de borrado total de información –ya que por los métodos habituales, los archivos no se eliminan totalmente del disco duro sino que se van reemplazando-, reciclaje de equipos, y la aplicación e-rol –que permite recuperar los archivos desde Internet-. “El grueso del negocio, tanto en España como fuera, seguirá siendo la recuperación de datos”, asegura Mateo.

La compañía, que afirma tener en España una cuota de mercado del 60%, atendió el año pasado a unos 3000 clientes. Por su laboratorio han pasado veintiséis de las 35 compañías de ibex y diez de las treinta firmas del Dow Jones Industry han confiado ya sus equipos, así como algunos organismos y entidades del Estado.

“El cliente viene a nosotros cuando le han fallado todas las medidas de seguridad que conoce para recuperar los datos”, dice Mateo. La mayoría de las veces son errores de manipulación accidental, de software problemas físicos de estructura o mecánicos, o fruto de desastres naturales –incendios, inundaciones…-. Pero a veces, entorno al 9% de las veces, es imposible recuperar la información. Las averías de software cuestan unos 375 euros más IVA y las físicas, que requieren intervención técnica y reparación, a partir de los 875 euros.