Servicio certificado. No se la juegue.

No se conforme con menos.
Llámenos: 902 109 009

15 años de búsqueda constante de la excelencia en el Servicio

Exija las garantías de un Laboratorio Certificado. Llámenos: 902 109 009

Máxima calidad garantizada en todos nuestros servicios:
Certificación ISO 9001:2008

El 90% de nuestros clientes declaran estar
muy satisfechos con el servicio

Recovery Labs, salvando datos

Enero 2004

PcPlus

Esta joven y moderna empresa española trabaja al servicio de la recuperación de datos.

Si hay algo cierto en lo que se refiere a los sistemas de almacenamiento es que más tarde o más temprano acabarán fallando. El cuándo y el cómo son incógnitas que han sido el origen de las tecnologías de backup o las de protección de la información almacenada mediante el uso de redundancia o códigos de corrección digitales, pero ni tan siquiera empleando todas las técnicas y estrategias se puede conseguir el cien por cien de fiabilidad.

Ya se trate de discos duros, tarjetas de memoria de tipo “flash”, discos ópticos (CD-ROM o DVD) o cinta, los datos están expuestos a un sinfín de amenazas, tanto más peligrosas cuanto mayor sea su fiabilidad. Así, se puede pensar que un CD es invulnerable, pero la mera exposición al sol, o incluso un arañazo en la parte superior del disco pueden hacer que al cabo de pocos meses sea imposible leer los datos guardados. Otro tanto ocurre con las tarjetas de memoria Compact Flash, MMC, SD Card, Memory Stick o Smart Media, pues un mero fallo eléctrico a la hora de registrar una imagen tomada con una cámara, por ejemplo, puede corromper la estructura lógica de toda la tarjeta. Por no hablar de accidentes como incendios o inundaciones, donde el propio medio de almacenamiento está sujeto a daños físicos.

En estos, y otros muchos casos, los usuarios pueden ver cómo la información y los datos se hacen inaccesibles. En algunos casos esta pérdida puede ser asumida sin problema, pero en otros, las consecuencias pueden ser fatales, sobre todo cuando bases de datos o importantes proyectos están en juego, al tiempo que considerables sumas de dinero.

 

Recovery Labs

Recovery Labs nace en 1999 con la vocación de ofrecer un servicio de recuperación de datos a aquellos usuarios y empresas que se vean afectados por una pérdida de datos como consecuencia de averías mecánicas o lógicas en sistemas de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria o discos ópticos (las cintas están excluidas debido a condicionamientos técnicos). Además, también aprovecha su experiencia y conocimientos en el campo del almacenamiento de datos para ofrecer servicios de borrado seguro y peritaje informático.

 

Vocación, conocimientos, inversión en I+D y rigurosidad

Desde su nacimiento Recovery Labs ha conseguido hacerse con una importante cuota de mercado en España, y ha dado grandes pasos para su expansión internacional en países como Portugal, Italia o Alemania, fruto sin duda de su elevada inversión en I+D y en infraestructura. No en vano, Recovery Labs cuenta con un avanzado laboratorio donde se encuentra el material más avanzado en este sector, como una cámara limpia de clase 100 para trabajar con los soportes en un ambiente totalmente limpio y exento de partículas de polvo o agresiones electromagnéticas y un avanzado osciloscopio para el análisis y la investigación en el campo del almacenamiento magnético, paso previo para la creación de herramientas de software y hardware propias. Hay que tener en cuenta que en este campo no hay unas reglas escritas y que en muchos casos recuperar los datos perdidos pasa por crear la herramienta apropiada o desarrollar una metodología única y original. De hecho, las aplicaciones usadas en Recovery Labs son, en su mayor parte, desarrolladas por los propios técnicos del Laboratorio, incluyendo la herramienta de recuperación de ficheros borrados online e-ROL (Recovery On Line) disponible en www.e-rol.com que ya alcanza la cifra de 20.000 descargas mensuales.

Por otro lado, la metodología seguida por Recovery Labs a la hora de recuperar datos responde a un protocolo de actuación muy bien definido en el que se tienen en cuenta todas las incidencias que pueden surgir durante la manipulación de los medios de almacenamiento que llegan hasta ellos. Un diagnóstico preliminar permitirá conocer el estado de los datos y decidir sin son recuperables o no. Lamentablemente hay situaciones en las que es materialmente imposible reconstruir la información perdida o dañada, muchas veces como resultado de una incorrecta manipulación por parte del usuario o como consecuencia del uso incorrecto de herramientas de recuperación estándar. Si se decide que los datos son recuperables, se entra de lleno en el proceso de recuperación, que en media dura unos cinco días, aunque en algunos casos puede requerir incluso semanas de procesamiento de los datos.

Por supuesto, la confidencialidad de los datos recuperados y los contenidos de los medios de almacenamiento está garantizada por contrato, existiendo una total independencia entre el departamento de atención al cliente y el Laboratorio, estando los discos identificados tan sólo mediante un código de registro según el cual se puede conocer en todo momento el estado actual de la recuperación.

 

Peritaje Informático y otros servicios

A pesar de que el mayor peso del trabajo de Recovery Labs se engloba dentro del área de la recuperación de datos, también aprovecha su experiencia y conocimientos para ofrecer servicios de consultoría a empresas, e incluso a la justicia actuando como expertos en casos de delitos informáticos donde se hace necesario un seguimiento de los procesos delictivos que desembocan en la sustracción o borrado de archivos con información confidencial o vital para las empresas. También mantiene relaciones de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones.

 

RECUPERAR DATOS DE UN DISCO DURO

Estos son los consejos de Recovery Labs para mejorar la experiencia de uso de su disco duro o prevenir pérdida de datos

 

¿CÓMO ALARGAR LA VIDA DE SU DISCO DURO?

  • Evite instalar y desinstalar programas más de lo estrictamente necesario.
  • Mantenga alejado el equipo de fuentes que generen campos magnéticos.
  • Apague el equipo siempre a través del sistema operativo.
  • Desconecte el equipo de la red eléctrica cuando no está en uso, ya que los picos de tensión que se producen pueden afectar a su disco y producir una pérdida de datos, sobre todo en arquitecturas ATX.
  • En caso de que sufra una pérdida de datos, no arranque una y otra vez el equipo, sólo conseguirá agravar aún más la situación, llegando incluso a hacer inútil cualquier intento por recuperar los datos de su disco duro.
  • Evite fuentes que radien calor o frío. Las variaciones de temperatura afectan al funcionamiento del disco duro de una forma radical.
  • Procure que el equipo funcione en la misma posición en la que se formateó el disco duro (vertical u horizontal).
  • No utilice software destinado a usuarios para recuperar datos. Sólo sirve para casos muy sencillos y si el disco duro sufre un fallo mecánico agravará el problema.
  • Instale un antivirus y revise todos los ficheros que descargue de Internet. Procure actualizar sus antivirus por lo menos una vez al mes.
  • Si su disco duro no funciona, no intente abrirlo. No intente recuperar el disco duro por sus propios medios.

 

INSTRUCCIONES DE ENVÍO DE SU DISCO DURO O UNIDAD DE ALMACENAJE

  • Un disco duro es un dispositivo con una tolerancia muy limitada a los impactos y las descargas electrostáticas.
  • Si es posible precinte el disco duro en una bolsa antiestática, y rodéelo de plástico de burbujas o algún otro material sintético que no le de al conjunto una rigidez excesiva. No utilice papel, acumula mucha humedad. A continuación introduzca el disco duro en la caja de transporte, junto con las indicaciones que considere útiles para ayudar a la recuperación de sus datos del disco duro.
  • Nunca envíe un disco duro o cualquier otro dispositivo en sobres acolchados o de papel, puesto que proporcionan poca protección a los impactos de la manipulación en el transporte.

Siguiendo estas instrucciones, facilitarán el proceso para recuperar datos.