¡CELEBRAMOS NUESTRO 15 ANIVERSARIO!

¡Le devolvemos
su confianza!

-15%

en cada

recuperación de datos

Llámenos 91 804 94 23/ 93 567 70 81

* Promoción válida por tiempo limitado y no acumulable a otras promociones

Único proveedor oficial de recuperación
de datos de:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Socio preferente de:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Mantenemos la garantía de los principales
fabricantes:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Nuestros clientes son nuestro principal aval:

No se conforme con menos,
llámenos: 91 804 94 23/ 93 567 70 81

Última oportunidad para los archivos perdidos

Noviembre 2004

Personal Computer & Internet

Recuerdos insustituibles, documentos confidenciales, fotografías significativas… Todo lo guardamos en el disco duro de nuestro ordenador. Son datos que podemos perder un día por un descuido o un defecto en el equipo. Por suerte para nosotros, existen empresas que se dedican a recuperarlos.

En el disco duro de nuestro ordenador guardamos gran cantidad de información, y muchas veces no somos conscientes de su importancia hasta que un día el disco duro deja de funcionar, hasta que un rayo de una tormenta hace sus estragos o quizá hasta que un recalentamiento nos hace una visita. Es en esos momentos cuando desesperamos, nos tiramos de los pelos y nos empezamos a preguntar por qué no hicimos una copia de seguridad en su momento. Ante esta situación y después de un poco de calma es cuando nos paramos a pensar en una solución para recuperar toda esa información ahora eliminada. Uno de los consejos que dan lo expertos en recuperación de datos es que no intentemos solucionar el problema por nuestra cuenta. Tenemos que tener claro que si realizamos un formateo del disco duro y volvemos a instalar el sistema operativo, programas, etc., lo que estamos consiguiendo es “machacar” la información que potencialmente se puede recuperar. Por eso, en el caso de que deseemos recuperar esa información y no nos quede otra solución, lo mejor que podemos hacer es acudir a un centro de recuperación de datos. Allí, después de un diagnóstico, te indicarán cuáles son los datos que se pueden recuperar, si todos, sólo algunos o si es imposible obtenerlos.

La recuperación de datos de dispositivos es un proceso que se da bastante a menudo. Empresas que han sufrido incendios, organismos gubernamentales o incluso agencias que realizan estudios científicos en el espacio han recurrido a este tipo de servicios para conseguir recuperar su información. También los usuarios de a pie solicitan este servicio, porque su ordenador ha dejado de funcionar y su tesis se encontraba en el ordenador, o no puede visualizar las fotografías de ese viaje inolvidable porque la tarjeta Flash se ha estropeado. Lo que está claro es que hay cosas a las que no se les puede poner precio.

 

Dónde acudir

Existen diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicio. Una de ellas, con laboratorio propio en España, es Recovery Labs. Ésta ofrece un servicio gratuito de diagnosis con el que después de realizar un informe del estado del dispositivo, te indican cuales son los datos que puedes recuperar. Por ejemplo, si les llevas una tarjeta de memoria de un cámara digital, el precio de la obtención de las fotografías, dependiendo de la capacidad de la tarjeta te costará a partir de 100 euros más IVA. Otra de las empresas que se dedican a la recuperación de datos es Ontrack Data Recovery. El diagnóstico en este caso cuesta 95 euros y el precio de recuperación de datos de una tarjeta de menos de 1 GB cuesta a partir de 375 euros hasta un máximo de 550 euros.

 

En qué consiste el proceso

Una vez que se ha contactado con la empresa y mandado el dispositivo a su laboratorio ésta se encargará de realizar un diagnóstico que sirve como garantía de los datos que se pueden recuperar. Cuando entra el disco es el laboratorio lo primero que se hace es catalogarlo. Se analiza el estado de cómo ha entrado para saber qué le ha ocurrido y una vez que ya se conoce se diagnostica la avería del dispositivo. Las averías pueden ser lógicas como por ejemplo, carpetas borradas o físicas cuando no existe la posibilidad de acceder al disco duro. Dependiendo si es de un tipo u otra el precio varía. Así, si se trata de una avería lógica en Recovery Labs te costaría un mínimo de 435 euros por la recuperación de los datos, precio que aumentará dependiendo de la complejidad de la avería. Si el problema es físico su coste es a partir de 986 euros. En Ontrack Data Recovery el precio mínimo por la recuperación estándar de un disco duro interno es de 750 euros y puede llegar hasta un máximo de 1.500.

Una vez que se conocen los datos que son recuperables y si en ellos están los que interesan, se pasa al proceso de recuperación en función del diagnóstico. No de todos los dispositivos el proceso de recuperación es el mismo, por eso dependiendo del nivel de complejidad el tiempo en que se tarda en recuperar toda la información varía. Existen además diferentes tipos de servicio que harán que ese tiempo pueda reducirse: estándar, fin de semana, urgente, o 24 horas. Una vez extraídos los datos éstos se vuelcan a otro dispositivo nuevo. Si ocupan más de 2,7 GB se almacenan en otro disco duro o DVD. Si es inferior se graban en varios CDs. Una vez que se ha terminado el proceso de recuperación de datos, ¿qué pasa con los dispositivos estropeados? De estos dispositivos, en el caso de que el usuario no los quiera de vuelta, se les hace un borrado seguro de los datos y luego a través de una empresa gestora de medioambiente separan las piezas, el aluminio por un lado, elementos plásticos por otro y se lleva a fundición cada elemento por separado para un total reciclado.

 

Una nueva tendencia

El borrado accidental de las fotografías, el formateo de la tarjeta de almacenamiento e incluso las propias averías de estos dispositivos , son situaciones que suceden todos los días, y que pueden colocar al usuario de estas cámaras en una tesitura complicada, ya que además de tirar por tierra muchas horas de trabajo, en ocasiones esas fotografías son únicas e irrepetibles. Los discos duros, tanto de sobremesa como de portátil, siguen siendo los dispositivos de almacenamiento que mayor demanda tienen en el servicio de recuperación de datos. Están seguidos de los Sistemas Raids con un 14,2%. Y por último nos encontramos con los Microdrive, con formato de una Compact Flash, con un 1,60%. Los dispositivos de almacenamiento externo han experimentado un aumento de más de un 150% respecto a los datos del año anterior. Este dato está directamente relacionado con el aumento del uso de estos nuevos dispositivos.

Cabe destacar que la aparición de nuevas conductas ilícitas o abusivas, el Derecho se ha visto obligado a intervenir en los denominados Delitos Informáticos. A principios de 2000, se ofrece un servicio que cada vez se demanda más: la investigación informática forense en la que trabajan técnicos especializados en recuperación de datos informáticos, al servicio de la investigación y el peritaje informático. Desde entonces se han resuelto contingencias legales de dicha índole.

Casi toda la información que creemos eliminar es recuperable. Ante esto nos queda la opción de poder volver a tener todos esos datos que por diferentes motivos habíamos perdido o de realizar un borrado seguro de los datos. En ese momento será cuando acudamos a este tipo de empresas.

 

Que hacer en el caso de que tu disco duro no funcione correctamente

  1. No intentes arrancar el disco repetidamente. Un pequeño fallo mecánico puede transformarse en un grave problema si lo arrancas una y otra vez.
  2. No utilices ningún software de recuperación de datos si no estas seguro del problema exacto. Puede que lo único que consigas sea imposibilitar una recuperación posterior.
  3. Bajo ninguna circunstancia intentes abrir tu unidad de disco. Puedes hacer que la recuperación sea imposible.