Averías lógicas

Averías lógicas de un disco duro

Este tipo de averías se deben a daños en la estructura lógica del disco duro. Todos los datos del ordenador están organizados en archivos y directorios. El sistema de archivos del sistema operativo permite el acceso a dichos datos, toda esta estructura lógica necesita de una sincronización de multitud de variables que normalmente el usuario no controla. Una corrupción de esta compleja estructura produce que no se pueda acceder a la información almacenada en el disco. Un fallo de este tipo viene acompañado de una alerta o aviso con el que el sistema indica al usuario de una posible incidencia.

Estas averías son muy comunes, y sus causas suelen estar relacionadas con errores del usuario, acción de virus, bloqueos del sistema o acciones de sabotaje interno.

Algunos virus utilizan sistemas de ataque que sobrescriben partes del sistema de archivos que son vitales para permitir el acceso a los datos, como son la tabla de partición o sector de arranque y por tanto consiguen inutilizar los sistemas. En otros casos, el usuario comete el error de formatear o particionar una unidad erróneamente.

Este es un caso muy común al instalar segundas unidades en los sistemas, viéndose agravada la confusión si se tienen varias particiones. Otro fallo muy habitual, es el borrado accidental de carpetas o documentos.

Aunque a veces, este tipo de pérdida de datos, responde a una acción premeditada e intencionada del usuario.