El uso generalizado de la informática, tanto en el entorno laboral como en el ámbito personal, ha significado un cambio en los hábitos de gestión y tratamiento de la información que generamos. Actualmente la mayor parte de la información que un usuario utiliza está digitalizada. El formato digital ofrece múltiples ventajas, entre ellas, permite almacenar grandes cantidades de información de forma cómoda y sencilla en espacios reducidos y, al mismo tiempo, facilita la transmisión de datos entre unos usuarios y otros.
Además de estas ventajas, la gestión de información digitalizada puede suponer algunas dificultades, como por ejemplo, se pueden llegar a producir pérdidas de datos imprescindibles para los usuarios, causadas por simples errores humanos o por averías en los dispositivos de almacenamiento.
Por ello, Recovery Labs, compañía líder en recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, ha elaborado el presente informe, para dar a conocer qué tipo de información valoran más sus clientes, a la hora de solicitar el servicio de recuperación de datos.
Para elaborar el informe, Recovey Labs ha contado con la participación de más de 1.700 personas de España, Alemania, Italia, Francia y Portugal, con el fin de analizar si los usuarios valoran de forma distinta la información, dependiendo de su país de origen.
Para facilitar el análisis de la información, se han clasificado los distintos tipos de datos más importantes a recuperar por los usuarios, en las siguientes categorías:
Para los usuarios españoles la información más valiosa son las fotografías (49,48%) y los documentos ofimáticos (43,03%), es decir, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Según el 20,12% de las respuestas, los datos más importantes a recuperar, en caso de pérdida de información, son los correos electrónicos. Sin embargo, los archivos multimedia, los archivos de programas de contabilidad, de bases de datos y los de programas de diseño son menos valorados por los españoles.
En el caso de Francia, entre los datos más importantes para los usuarios se encuentran, las fotografías y los documentos ofimáticos (55,12%). Por otro lado, los archivos multimedia, de programas de contabilidad, correos electrónicos, archivos de bases de datos y de programas de diseño son menos valiosos entre los encuestados.
Entre los usuarios alemanes, las fotografías son, con diferencia, la información más valiosa (68,63%) a recuperar en caso de pérdida de datos. El segundo lugar lo ocupan los documentos ofimáticos (37,91%) seguidos de los archivos multimedia (16,99%). Un menor número de usuarios han valorado con los datos más importantes, los correos electrónicos, archivos de programas de contabilidad, diseño o de base de datos.
Los datos de Italia muestran que la información más valiosa son los documentos ofimáticos (72,78%), es decir, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. En segundo lugar lo ocupan las fotografías (46,15%) seguidas de los archivos multimedia (26,63%) y los correos electrónicos (10,06%). Por último, la información menos valorada por los italianos procede de los archivos de programas de diseño, de programas de contabilidad y de bases de datos.
La información más importante entre los usuarios de Portugal, son en primer lugar, los documentos informáticos (62,50%), seguidos de las fotografías (40%) y los correos electrónicos (18,75%). El cuarto puesto lo ocupan los archivos de programas de contabilidad (10%), a los que les siguen, con prácticamente el mismo porcentaje de respuestas, los archivos multimedia y archivos de programas de diseño. Por último, son menos valiosos entre los usuarios portugueses los archivos de bases de datos (2,50%).