Informe Anual 2013

1. Servicio de recuperación de datos

Analizando la demanda del Servicio de Recuperación de Datos Informáticos por Comunidades Autónomas, se observa que Madrid es la Comunidad Autónoma que más ha solicitado servicios de recuperación de datos, con un 36,77% de la demanda total. Tras ella, Cataluña es la siguiente comunidad autónoma por volumen de demanda, con un 21,38% de las solicitudes. En tercer lugar, País Vasco, representando un 6,73% del conjunto de demandantes. De cerca se sitúan las solicitudes procedentes de Andalucía y Comunidad Valenciana, con un 6,24% y 5,23%, respectivamente.

Mapa_CCAA_2013_web

Estudiando los datos de 2013 podemos subrayar lo siguiente:

• La Comunidad de Madrid incrementa su porcentaje de demanda del servicio de forma constante desde 2009, alcanzando su cuota máxima en 2013 con un 36,77%.
  • Por su parte, Cataluña disminuye el requerimiento de estos servicios conforme a la totalidad, retomando volúmenes de demanda del 2008, representando un 23,41% del total.
  • Comunidad Valenciana pierde posiciones en la clasificación en favor de País Vasco y Andalucía.
  • No obstante, pese a las oscilaciones porcentuales, estas comunidades autónomas siguen conformando el grueso de los demandantes de este servicio.

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE RECUPERACIÓN DE DATOS POR COMUNIDADES

Melilla

Fuente: Recovery Labs

2. Dispositivos a recuperar

La tipología de dispositivos sobre los que más se ha demandado la recuperación de datos han sido, de nuevo, los discos duros de 3,5”, con el 47,77% de la demanda. Pese a disminuir un 5,65% del volumen de los dispositivos tratados en nuestro laboratorio, mantienen esta posición desde hace más de cuatro años. Tras ellos, han sido los discos duros de 2,5” los más afectados por pérdida de datos, suponiendo un 38,23% del total, y tras aumentar su demanda en un 12,12% en los dos últimos años. Así, vemos cómo la solicitud de recuperación de datos de los discos duros de 2,5” aumenta, mientras que disminuyen las solicitudes de los de 3,5”.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan los dispositivos USB y los Sistemas Raids´s (Configuración de varios discos duros que pueden disponerse en configuraciones distintas: “Raid 0, Raid 1, Raid 3, Raid 5 y Raid 6”), con un 5,34% y 4,30% respectivamente. Cabe destacar la evolución que han seguido estos tipos de sistemas de almacenamiento, habiendo experimentado un crecimiento en la demanda de los servicios de recuperación de información en un 2,10% y 1,18% respectivamente durante el pasado año.

Seguidamente, en la clasificación encontramos los dispositivos SSD y las tarjetas de memoria flash, representando el 1,34% de los dispositivos cada uno de ellos. Pese a registrar el mismo volumen de entradas en el laboratorio observamos cómo la llegada de SSD incrementa su volumen tímidamente en un 1%, mientras que las tarjetas de memoria flash experimentan una caída del 2,39%.

Completan la clasificación los discos duros de 1,8” con un 0,89% y otros dispositivos (0,74%) como CD-Rom, cintas, Disquete, etc.

Tipo de dispositivos a recuperar_2013

3. Averías

Las averías por descompensación térmica ocupan el primer puesto alcanzando el 25,81% del total. Así, los cambios bruscos de temperatura junto con golpes y caídas fueron las principales causas de pérdida de datos durante el 2013. Aunque suponen la mayor parte de las solicitudes del servicio de recuperación de datos, mantienen su volumen con respecto a años anteriores.

Esta situación es posible ya que las averías en los cabezales y bobinas sufren una fuerte bajada del volumen registrado (- 4,41%), ocupando este año el segundo puesto con un 18,44%, junto con las consideradas como head crash, que por el contrario ven incrementado su porcentaje en un 6,52% del total de las averías registradas en los dispositivos tratados en nuestro laboratorio. Entre las principales causas que motivan el crecimiento de este tipo de averías encontramos un incremento en la utilización de equipos portátiles y discos duros externos que implican un aumento de los riesgos derivados de golpes y caídas.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan las averías de estructura (14,45%) y de electrónica (10,91%), cuyas entradas decrecen en 1,64% y 1,49% respectivamente.

Como en años anteriores, en las últimas posiciones se encuentran las averías de track (4,57%) y motor (1,03%).

Clasificación_averías_2013

4. Conclusiones

• Madrid mantiene la primera posición en la clasificación de Comunidades autónomas que más ha demandado servicios de recuperación de datos, incrementando su volumen del total de demandas desde 2009 de forma constante, alcanzando el 36,77% de la totalidad, seguida de Cataluña (21,38%) y de País Vasco (6,73%).
  • Los dispositivos con mayor demanda del servicio de recuperación de datos son los discos duros de 3,5” con un 47,77%, seguidos de los discos duros de ordenadores portátiles o 2,5” (38,28%), que han experimentado un crecimiento de más de un 6% con respecto al año anterior.
  • Las averías por descompensación térmica recuperan el primer puesto en 2013, siendo los cambios bruscos de temperatura junto con golpes y caídas las principales causas de pérdida de datos.