El verano perjudica seriamente la salud de los…

El verano perjudica seriamente la salud de los PC

Julio 2004 - Noticiasdot

Las pérdidas de datos aumentan en verano como consecuencia de las altas temperaturas, las tormentas eléctricas, inundaciones y los picos de tensión provocados por el alto consumo de electricidad

Según Recovery Labs, compañía especializada en servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, las pérdidas de datos aumentan en verano en un 32%, con respecto a meses anteriores, como consecuencia de las altas temperaturas, las tormentas eléctricas, inundaciones y los picos de tensión provocados por el alto consumo de electricidad.

Miriam López, Directora de Marketing de Recovery Labs, explica “en verano se concentra la mayor parte de la demanda del servicio de Recuperación de Datos. En estos meses, se centraliza aproximadamente el 40% de la actividad total de la empresa. Además, durante los últimos años, esta demanda se ha incrementado exponencialmente por las altas temperaturas alcanzadas en España. En 2004 ya se ha registrado casi un 30% de aumento desde el pasado mes de Mayo hasta el mes de Junio. Este incremento se ha debido principalmente a las tormentas eléctricas y las fuertes subidas en las temperaturas”.

Las altas temperaturas que ya empiezan a registrar este verano los termómetros españoles afectan inevitablemente a la estructura física de un alto porcentaje de discos duros, así como a los componentes mecánicos del mismo. Las continuas dilataciones y contracciones a las que se ven sometidos los componentes de la unidad de disco, desembocan, en muchos casos, en pérdidas de información en los ordenadores.

Esta avería, denominada “descompensación térmica”, la más frecuente durante los meses de verano, es debida a la pérdida de ajuste entre las estructuras físicas y lógicas de las unidades de disco. El fallo se da cuando se produce un desequilibrio entre los sectores que intentan leer las cabezas lectoras y la posición en la que éstas se encuentran.

Para evitar este tipo de problemas, Miguel Ruiz, Director Técnico de Recovery Labs recomienda “emplazar los equipos informáticos en lugares que no estén sujetos a cambios bruscos de temperatura, y regular el aire acondicionado en las oficinas y centros de trabajo. En verano casi la totalidad de las empresas utilizan fuentes de frio durante el día, que se apagan al llegar la tarde. Son precisamente estos golpes de calor los que pueden provocar las pérdidas de datos

En el caso de que el ordenador sufra esta descompensación térmica, lo más indicado, según Miguel Ruiz, es “no tratar de arreglar por nosotros mismos los discos duros ya que lo único que puede provocar es un agravamiento de la avería, y ponerse en contacto con un servicio especializado en recuperación de datos”.

Otro de los factores que provocan el incremento en las pérdidas de datos tiene que ver con el aumento de consumo eléctrico durante los meses de verano. Como resultado de este incremento, la red eléctrica sufre picos de tensión que sobrecargan los equipos y dañan físicamente algunos de los dispositivos. Este fenómeno se repite con las fuertes tormentas eléctricas propias de esta estación.