La demanda de recuperación de datos informáticos se…

La demanda de recuperación de datos informáticos se dispara

Marzo 2005 - Computerworld

Casi un 17% aument el mercado de recuperación de datos informáticos en 2004 con respecto al ejercicio anterior. As lo refleja un estudio de Recovery Labs, que seala la tendencia creciente a la hora de implantar aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.

La evolución en la implantación de los sistemas de recuperación de datos es evidente ya que, a los posibles fallos o averías que se pudieran generar de forma cíclica, hay que sumarles otros que en la mayoría de las ocasiones no se pueden predecir. En cualquier caso, entre las averías más comunes que pueden provocar la pérdida de datos en los diferentes soportes de almacenamiento han destacado las referentes a fallos en la electrónica de los dispositivos con un 28.99%, según el estudio. Por otra parte, la proliferación de virus informáticos capaces de dañar la estructura lógica de los datos ha multiplicado el porcentaje de averías relativas a la estructura (22.38%). Asimismo, destacan las averías de cabezales y bobinas (21.98%), derivadas en gran parte de las averías electrónicas producidas por apagones o fluctuaciones en el suministro eléctrico.

En cuanto a los clientes que más demandan servicios de recuperación de desastres, el 78.41% de ellos fueron empresas, mientras que en el 20.45% de los casos, se trató de usuarios domésticos. Por sectores, las empresas e Tecnologías de la Información son los que parecen demandar más servicios de recuperación de datos, en un 14.09% de los casos. Sin embargo, hay que señalar que en muchos casos estas compañías actúan como intermediarias de sus propios clientes. El sector de la construcción (10.95%) y la consultora de sistemas de la información (9.41%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Los discos duros, los más problemticos

Segn el informe de la compañía espaola, los discos duros siguen siendo los que presentan más problemas al usuario espaol, acaparando el 95.74% de las averías. Dentro de esta clasificacin destacan los discos de porttiles sobremesas (79.88%), seguidos de los sistemas RAID, configuracin de varios discos duros que pueden disponerse en 5 configuraciones distintas Raid 1 a 5, (20.03%). En ltimo lugar se sitan los discos duros de pequeo tamao con apenas un 1% de la demanda. Por otro lado, el estudio demuestra que los usuarios suspenden en seguridad. De hecho, alrededor del 47% de los encuestados declaran haber perdido datos informáticos con anterioridad y son conscientes de la facilidad con la que se puede llegar al desastre, reconociendo, en un 57.3% de los casos, que las medidas de proteccin que utiliza no son suficientes. Y es que, pese a la proliferacin de violentos virus informáticos, capaces en muchos casos de hacer desaparecer la información de los discos duros de los ordenadores, el 11.24% de los encuestados no protege sus sistemas con antivirus.

A pesar de que se ha producido una descentralización del mercado, la Comunidad de Madrid contina a la cabeza de la demanda de este tipo de servicios con un 35.93% del mercado total, seguida de Cataluña (19.07%), Andalucía (9.77%) y la Comunidad Valenciana (7.72%).