La firma recupera datos perdidos

La firma recupera datos perdidos

Julio 2006 - ABC

En Recovery Labs también llevan a cabo borrado seguro y peritaje informático. Fundada en 1999, con capital íntegramente español, la empresa presta sus servicios al 77,14% de las empresas del Ibex 35.

Una de las últimas intervenciones de Recovery Labs fue para el juzgado de Violencia de Género de Baleares, donde recuperaron con éxito los archivos informáticos que se habían perdido como consecuencia de un fallo inesperado que provocó la desconfiguración de su sistema de almacenamiento informático. El incidente amenazaba el buen funcionamiento de los juzgados pero, gracias a la rápida actuación de los responsables del Ministerio de Justicia y de esta empresa, los datos fueron recuperados con éxito. Esta actividad ha sido el foco principal del negocio desde que naciera, en 1999, con capital 100 español, pero luego se ha ido ampliando al borrado seguro de datos. «Vimos que el borrado de archivos e incluso el formateo de los dispositivos de almacenamiento no era suficiente para garantizar el borrado irreversible de la información almacenada». Por eso, ante el riesgo de fugas de información que esto suponía para empresas y particulares, su departamento de I+D no tardó en diseñar diferentes aplicaciones de borrado seguro que certifican que los datos contenidos en los dispositivos quedan destruidos de una manera totalmente segura e irreversible.

Además, y dada su especialización en las investigaciones informáticas, Recovery Labs ha añadido a su oferta de servicios el desarrollo de técnicas sofisticadas para obtener y analizar información que pueda constituir prueba para los casos judiciales, «entre otros, de fraude y abuso informático, comercio electrónico, abuso de correo, piratería informática, violación de seguridad, ocultación de documentos, competencia desleal o borrado fraudulento de archivos», detalla Mateos.

La empresa destaca por disponer de su propio laboratorio para realizar estos trabajos.

RECOVERY LABS: El negocio

Recovery Labs dispone de un laboratorio de recuperación de datos informáticos que es de los pocos existentes en Europa provisto de una cámara «limpia» clase 100 que proporciona acondicionamiento atmosférico adecuado para poder operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo. La firma no factura por hora o por la cantidad de información recuperada, sino que lo hacen «por éxito de trabajo» es decir, que sólo facturan si recuperan los datos del cliente. En caso contrario, no se paga ni el diagnóstico.