La jornada Disaster Recovery: Seguridad y Confianza, organizada…

La jornada Disaster Recovery: Seguridad y Confianza, organizada por IDC, todo un éxito de asistencia

Septiembre 2006 - Acceso.com

  • Casi 100 personas se interesaron por esta jornada que versó sobre Planes de Continuidad de negocio, protección de información y recuperación de datos.
  • Según Recovery Labs, el 36% de los sistemas de almacenamiento RAIDs de grandes empresas que solicitan servicios de recuperación de datos han borrado información en el intento de recuperación de la misma.

Recovery Labs (www.recoverylabs.com), compañía líder en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, ha participado en la jornada, organizada por IDC, Disaster Recovery: Seguridad y Confianza a la que acudieron casi 100 personas.

En las charlas, eminentemente prácticas, se puso de manifiesto la importancia de desarrollar un Plan de Continuidad de negocio que recoja todos los pasos a seguir en caso de que se produzca una crisis. Estos planes indican cómo se debe actuar en casos de desastre sin cese de la actividad.

En esa descripción de protocolos hay que tener en cuenta también la posibilidad de necesitar los servicios de una empresa especializada en la recuperación de datos. Y es que según Miguel Ruiz, Director Técnico de Recovery Labs, "el 36% de los sistemas de almacenamiento RAIDs de grandes empresas que nos llegan, han borrado sus datos en el intento de restauración".

Además, continúa Ruiz, "este tipo de jornadas es fundamental para concienciar a las empresas de la importancia del control eficaz de su información crítica. Según el Disaster Recovery Institute Internacional, el 90% de empresas que experimentan pérdidas significativas de datos quiebran en un plazo de 3 años. Por este motivo, identificar las amenazas resulta crucial."

Aún con todo, la experiencia consolidada de Recovery Labs nos indica que muchas veces se producen fallos encadenados -del dispositivo de mantenimiento, del back-up, humanos debidos a los nervios, decisiones precipitadas,...- de ahí que, la empresa española de recuperación de datos atienda más de 5.000 casos de pérdidas de datos por año.

Por último, Miguel Ruiz apunta que "el 47% de los clientes de Recovery Labs son grandes empresas y 27 de las compañías que actualmente pertenecen al IBEX-35 han necesitado nuestros servicios, por eso sabemos que a veces se producen fallos encadenados. En cualquier caso, no todo está perdido ya que las empresas de recuperación de datos somos el último eslabón en la cadena de continuidad de negocio".

Las instalaciones de Recovery Labs cuentan con uno de los laboratorios de Recuperación de Datos Informáticos más modernos de Europa. Este laboratorio está provisto de una cámara limpia clase 100 que proporciona el acondicionamiento atmosférico adecuado para poder operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo.