Las empresas sufren cifras récord en la pérdida…

Las empresas sufren cifras récord en la pérdida de datos por culpa del ransomware

Abril 2016 - Silicon

Un nuevo estudio de Recovery Labs ha analizado la evolución de la demanda de recuperación de datos como consecuencia de ataques de ransomware.

Recovery Labs ha dado a conocer los datos de su última investigación, en la que se desvela que los ataques de ransomware viven un momento de explosión y ya suponen el 7% del total de diagnósticos registrados en el estudio.

En lo que respecta al origen de las solicitudes de recuperación de datos por culpa de un ataque de ransomware, el 75% de los casos gestionados por Recovery Labs pertenecen a entornos profesionales, siendo las pymes el sector más afectado por esos programas maliciosos.

Por otra parte, el estudio avanza que solo en el primer trimestre de 2016 los casos correspondientes a ese tipo de malware ya duplican a los de todo el 2015, un dato que está en parte originado por el repunte experimentado por Cryptolocker como vector de ataque.

Al analizar los dispositivos dañados, el informe de Recovery Labs destaca que los discos duros siguen siendo los más afectados, pero se ha producido un incremento en los ataques dirigidos a dispositivos móviles.

Asimismo, en el estudio se comenta que aunque a priori parece fácil detectar los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes emiten esas estafas utilizando formatos cada vez más camaleónicos, de forma que es complicado identificarlos hasta que no se ha infectado un archivo.

Por último, desde Recovery Labs apuntan que en caso de infección nunca se debe pagar a los delincuentes, ya que lo que hay que hacer es reportar el problema a las autoridades competentes y buscar ayuda técnica especializada para solucionar el incidente.