Líder de la semana: Galo Mateos

Líder de la semana: Galo Mateos

Septiembre 2003 - Líder Digital

Galo Mateos es fundador y Director General de Recovery Labs desde 1999, compañía creada con capital íntegramente español, que centra su actividad en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.

Mateos, madrileño de 45 años de edad, es Licenciado en Administración de empresas (BS-BA) por la Universidad de Boston (EE.UU.) en la especialización de Finanzas.

Cuenta, además, con un postgrado en ESADE, de Administración y Dirección de Empresas.

Mateos comenzó su trayectoria profesional hace 22 años, como Operador de Mercado Interbancario en la empresa Eurobrookers, cerrando operaciones de préstamo de pesetas entre entidades de crédito. Tres años más tarde firmó como Director de ventas de la empresa Eurocaviar, con el cometido de introducir en Estados Unidos el caviar de Mújol que esta empresa fabrica.

En enero de 1986 fue contratado como director gerente por Nice-Tel, una empresa americana de marketing telefónico, para abrir en Madrid un centro de trabajo.

En septiembre de 1987 comienzó su etapa como promotor inmobiliario. Hasta la fecha ha promovido, gestionado y dirigido proyectos en Lérida, Málaga, Mallorca, Madrid y Albacete.

“Cada vez son más las empresas que implantan todo tipo de medidas y sistemas encaminados a salvaguardar la integridad de los datos”

Fundada en 1999, con capital íntegramente español, Recovery Labs centra su actividad en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático. Mediante la más avanzada tecnología, Recovery Labs ofrece sus servicios tanto a usuarios particulares como a empresas.

Para hablarnos de su trabajo y de sus proyectos hemos entrevistado a su Director Galo Mateos.

P: ¿Qué motivó el surgimiento de Recovery Labs y cómo fue este?

R: Recovery Labs nació en 1999 tras la asociación de cuatro personas que vieron en la recuperación de datos un nicho de mercado muy interesante.

Nuestro Director Tecnológico, y uno de los socios fundadores, Manuel Huerta, tiene ya más de diez años de experiencia en este sector y es pionero en nuestro país en el tema de recuperación de información.

A pesar de que en el momento de la fundación de Recovery Labs ya había este tipo de negocios en España, no tardamos en convertirnos en la empresa líder gracias a nuestra apuesta por la reinversión en I+D, el trabajo de nuestro laboratorio y la política de precios que tenemos.

P: ¿Cómo ha cambiado desde su nacimiento, en 1999, a la fecha, la preocupación de las empresas españolas respecto al almacenamiento de datos, el respaldo de la información o el borrado seguro -a la idea de protegerse-, actividades que ustedes llevan a cabo?

R: La preocupación de las compañías españolas a este respecto se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Cada vez son más las empresas que implantan todo tipo de medidas y sistemas encaminados a salvaguardar la integridad de los datos. Parece lógico que a medida que la empresa española informatiza sus procesos, sea cada vez mayor su preocupación por proteger la información, ya que este es el activo más importante del que disponen. Cualquier error que suponga la pérdida de este activo puede resultar crítico para la supervivencia de sus negocios.

A pesar de este creciente interés, que se refleja en un aumento en el gasto de soluciones y servicios de protección de los sistemas de información, y dada la constante evolución de la tecnología, resulta imposible asegurar la información al 100%, por lo que muchas veces resulta altamente positivo contar con un buen plan de contingencia.

P: Nos podría contar brevemente las ramas en las que se centra el trabajo de Recovery Labs.

R: La actividad de Recovery Labs se centra en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.

P: ¿Trabajan a partir de incidencias puntuales, o elaboran contratos de colaboración anuales con sus clientes?

R: Trabajamos a partir de incidencias puntuales. A pesar de que la pérdida de datos es bastante más frecuente de lo que muchas empresas desearían, en España todavía no se contempla un plan de contingencia que incluya la contratación de una empresa que ofrezca servicios como el nuestro.

P: ¿Trabajan con particulares y atienden llamadas de clientes individuales, para, por ejemplo, un borrado seguro?

R: Nuestras centralitas atienden tanto llamadas de empresas que pueden haber perdido una importante base de clientes, la contabilidad de su empresa, o que quieren borrar la información contenida en ciertos discos duros, como llamadas de estudiantes que no pueden acceder a sus trabajos, o particulares que se han visto afectados por la entrada de un virus.

P: ¿Cuáles son las incidencias más frecuentes por las que se recurre a sus servicios?

R: Nuestro principal negocio son las recuperaciones de datos, tanto lógicas como físicas, que es un nicho de mercado en el que somos los líderes absolutos en nuestro país.

P: Este año, la ola de calor que azotó a España en julio y agosto, según su propia información, tuvo una repercusión de incidencias de un 33 por ciento más que en meses anteriores. ¿Es así?

R: Efectivamente, las altas temperaturas alcanzadas en España durante este verano han incrementado en un 33% las pérdidas de información en los ordenadores españoles, un 22% más que durante el mismo periodo de 2002. Los cambios bruscos de temperatura, o las temperaturas extremas afectan inevitablemente a la estructura física de un alto porcentaje de discos duros, así como a los componentes mecánicos del mismo. Las continuas dilataciones y contracciones a las que se ven sometidos los componentes de la unidad de disco, desembocan, en muchos casos, en pérdidas de información en los ordenadores.

Todos estos datos los sacamos de informes internos de nuestro centro de atención al cliente y la recepción de dispositivos en nuestro laboratorio.

"A diferencia de lo que pueda pensar la gente, ni los formateos, ni los borrados de información acaban con los datos de nuestros ordenadores"

P: ¿Cómo pueden ustedes garantizar la recuperación de los datos? Dicho de otra manera, ¿cómo llevan a cabo su labor?

R: La recuperación de datos es un proceso bastante complejo. Una vez emitido el diagnóstico gratuito, y que el cliente ha aprobado el presupuesto, los técnicos de laboratorio se ponen a trabajar en la recuperación. Para ello disponemos del único laboratorio en España especializado en este tipo de servicios. Nuestro laboratorio cuenta con una cámara limpia de clase 100 que proporciona el acondicionamiento atmosférico adecuado para que nuestros técnicos puedan operar y trabajar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo.

A diferencia de lo que pueda pensar la gente, ni los formateos, ni los borrados de información acaban con los datos de nuestros ordenadores. Para conseguir borrarlos definitivamente hay que someterlos a un proceso de borrado seguro, que se encargará de rescribir una y otra vez sobre los datos originales, haciéndoles desaparecer definitivamente.

Gracias a tecnología propia, los técnicos de Recovery Labs pueden extraer la información de los discos duros dañados, en un proceso que, dependiendo de la gravedad de la avería oscila entre las 24 horas y una semana.

P: Cuentan con una herramienta que también se encuentra en internet y con la que los usuarios pueden recuperar información del disco duro. ¿Podría hablarnos de ella?

R: e-ROL es una aplicación online segura y muy sencilla de manejar que permite a los usuarios recuperar los archivos que hayan sido borrados de unidades de disco duro, unidades ZIP y disquetes. Es la única herramienta de estas características que lleva a cabo el proceso de recuperación a través de internet, siempre con la seguridad de que la información que el usuario tiene almacenada en su disco duro tiene garantizada su confidencialidad, ya que en ningún momento viaja a través de la red. Además, a pesar de su potencia, e-ROL es una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar, porque no requiere profundos conocimientos de sistemas operativos por parte del usuario.

Es una herramienta muy práctica al alcance de cualquier empresa. Por un precio simbólico el usuario no tiene que pagar por una licencia ni por cada archivo recuperado, sino que se le ofrece la posibilidad de utilizar el servicio todas las ocasiones que lo desee durante las 24 horas posteriores al registro en la web (www.e-rol.com)

"Recovery Labs garantiza la destrucción total de los ficheros que el cliente quiere eliminar, mediante un proceso totalmente irreversible que cumple con los estándares de todos los organismos internacionales con legislación al respecto"

P: También cuentan con un servicio de reciclaje de ordenadores. ¿Cómo funciona?

R: Generalmente, las empresas se deshacen de muchos de los equipos que utilizan, sin ser conscientes de que la información sigue residiendo en ellos y en cualquier momento esos datos podrían ser utilizados con cualquier finalidad. La única manera de eliminarlos permanentemente es a través de una sistema de borrado seguro.

EraseIT es una solución diseñada específicamente para el reciclaje de ordenadores, que asegura al propietario que sus equipos podrán ser reutilizados sin ningún rastro de la información almacenada previamente y aumentará el valor de los mismos eliminando los costes de manipulación.

Recovery Labs garantiza la destrucción total de los ficheros que el cliente quiere eliminar, mediante un proceso totalmente irreversible que cumple con los estándares de todos los organismos internacionales con legislación al respecto (Alemania y EE.UU.) y que, además, certifica dicha destrucción.

En el caso de que el propietario desee deshacerse del disco duro borrado, el Programa de Reciclaje de Recovery Labs se hace cargo del soporte una vez que la información ha sido destruida y el proceso ha sido certificado.

Recovery Labs también comercializa LAN Disk Eraser, un producto diseñado específicamente para el reciclaje de ordenadores en entornos multiusuario. El administrador de la red podrá programar la fecha, la hora y las unidades que se deseen borrar y el protocolo de confirmación de los usuarios antes de comenzar el borrado.

Una vez terminado el proceso, el programa emite un informe acreditativo de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, con las unidades borradas y las incidencias.

P: ¿Desarrollan aplicaciones preventivas o, más bien, trabajan en función de las pérdidas de información?

R: Como te he comentado antes, hoy por hoy, a pesar de todos los avances que nos pueda ofrecer la tecnología, resulta imposible mantener asegurados nuestros datos al 100 por ciento. Desde Recovery Labs nos dedicamos exclusivamente a la recuperación de datos, pero asesoramos a nuestros clientes en todas aquellas cuestiones que puedan salvaguardar la integridad de sus datos en sus sistemas informáticos.

P: ¿Qué se debe entender por "peritaje informático"?

R: En Recovery Labs hemos desarrollado técnicas sofisticadas para obtener y analizar información que pueda constituir prueba para casos de fraude y abuso informático, comercio electrónico, abuso de correo electrónico y de uso de internet, piratería informática, violación de seguridad en los sistemas de información, ocultación de documentos, competencia desleal o borrado fraudulento de archivos. Estos son sólo algunos ejemplos de delitos informáticos que, cada vez más, se están registrando en las empresas españolas, y que sin duda ponen en peligro la seguridad de la información. Cuando se producen estos hechos, y es necesario demostrarlos ante un Tribunal de Justicia, se hace imprescindible la actuación y el testimonio de peritos informáticos.

Los investigadores forenses encargados de realizar el peritaje informático, deben rastrear la evidencia electrónica usando una metodología aceptada por los Tribunales de Justicia, asegurando que la información contenida en los soportes originales no se vea alterada en modo alguno por los procesos de examen del Laboratorio. Para ello es imprescindible que el laboratorio tenga el acondicionamiento atmosférico adecuado que proporciona una cámara limpia de clase 100 para operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto libre de cargas estáticas o partículas. De esta forma el equipo de laboratorio de recuperación de datos puede acceder a pruebas ocultas o difícilmente legibles que amplían la base de estudio del informe pericial.

Cuando la prueba ha sido localizada, restaurada y analizada, es necesario asegurar la admisibilidad de la misma por el Juez, lo que implica mantener estrictos protocolos y procedimientos que garanticen la cadena de custodia. Un cuidadoso protocolo de Peritaje Informático garantiza la seguridad, la autenticidad y la cadena de custodia de la prueba, desde su adquisición hasta su presentación ante los tribunales, donde en muchas ocasiones se ofrece también testimonio experto.

"Más de un 48 por ciento de los casos para los que se solicita el servicio de peritaje informático se refiere a casos de competencia desleal"

P: Por un lado, su actividad puede, por ejemplo, ayudar a la justicia en caso de que se quiera recurrir a un peritaje para rastrear evidencias electrónicas de un delito, pero por otro, también tienen la herramienta de 'borrado seguro'. Cómo convergen ambas herramientas y cómo se cercioran judicialmente de ambas actividades?

R: Antes de la realización de un servicio de borrado seguro, nuestros clientes tienen que cumplimentar un cuestionario en el que certifican que el servicio se realiza bajo su autorización y con el que asumen todas las responsabilidades derivadas del mismo. Cuando Recovery Labs realiza un servicio de borrado o de recuperación, los técnicos de laboratorio que lo llevan a cabo desconocen absolutamente el contenido que alojan los discos duros.

P: Concretamente, ¿en qué tipo de investigaciones informáticas han colaborado?

R: Más de un 48 por ciento de los casos para los que se solicita el servicio de peritaje informático se refiere a casos de competencia desleal. La marcha a la competencia de un empleado clave para una compañía puede suponer un problema en la seguridad de la misma. El robo o destrucción de información, la contabilidad, o la base de datos de clientes podría afectar a la supervivencia de la empresa.

Los casos de carácter laboral (uso indebido de internet, o abusos de material informático) ocupan el 17 por ciento de todas las peticiones de servicio de peritaje informático, mientras que el 12 por ciento corresponden a casos financieros; los documentos en formato informático de previsión financiera y flujos de tesorería dejan huella de las transacciones económicas clave y nos proporcionan una fuente de evidencias para un amplio tipo de investigaciones, auditorias y litigios.

Otros casos por los que se solicita peritaje informático son: sabotaje (10%), daños causados en el sistema informático mediante la introducción de virus y bombas lógicas; espionaje (9%), acceso a información privilegiada sin consentimiento, y pornografía (4%), envíos de material pornográfico a menores.

P: Los virus y el spam se han convertido en la pesadilla de los usuarios de la red y de ordenadores. ¿Ven reflejada esta tendencia a la alza en la solicitud de sus servicios?

R: Dependiendo del tipo de virus informático, si que puede existir una relación directa. Muchos de ellos están especialmente diseñados para hacer perder los datos que el usuario tiene alojados en el disco duro, y entonces sí que notamos un incremento en la contratación de servicios.

P: Mantienen colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de proyectos comunes. Nos puede hablar de ellos.

R: Efectivamente, casi desde el momento de nuestro nacimiento, estamos colaborando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de diferentes proyectos, pero la materia de los mismos es de carácter confidencial.

P: ¿Qué otro tipo de proyectos tienen en mente para el futuro o en que otros trabajan?

R: Actualmente estamos centrados en las actividades de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, y nuestro plan más inmediato a este respecto es consolidar nuestra expansión europea, el cual es un trabajo constante y a largo plazo. Actualmente estamos trabajando en Italia, Alemania y Portugal.

P: ¿Qué consejo daría a las empresas para evitar imprevistos respecto a la pérdida de información además de, por ejemplo, la creación de una copia de seguridad?

R: Lo fundamental para intentar evitar los efectos de todo tipo de averías es efectuar con bastante regularidad, copias de seguridad de la información que consideremos relevante. Y más en concreto, para las pérdidas ocasionadas por el calor o el frío excesivos, recomendamos emplazar los equipos informáticos en lugares en los que no estén sujetos a cambios bruscos de temperatura, y regular el aire acondicionado en las oficinas y centros de trabajo. También es importe no encajonar los ordenadores en compartimentos con poca respiración ni exponerlos al sol ni a ninguna otra fuente de calor. Una solución para evitar este problema puede ser colocar ventiladores extras en el interior del aparato.

En caso de que el ordenador sufra una descompensación térmica, lo más indicado es ponerse en contacto con un servicio especializado en recuperación de datos y no tratar de arreglar el disco duro por uno mismo ya que, seguramente, lo único que se conseguirá es agravar la avería.

P: ¿Con qué cuota de mercado cuentan?

R: En España tenemos una cuota del mercado del 80%, en Italia de casi un 20%, En Portugal tenemos el 12% y en Alemania el 8%.

P: ¿Cómo se posicionan frente a su competencia y qué los diferencia de ella?

R: Nuestra principal diferencia estriba en la alta calidad de nuestro trabajo, algo que podemos garantizar a los clientes ya que somos el único laboratorio en España especializado en la recuperación de datos informáticos. Nuestro laboratorio está provisto de una cámara limpia clase 100 que proporciona el acondicionamiento atmosférico adecuado a nuestros técnicos para que operen con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo. Esto, además, nos permite poder tener una política de precios bastante más agresiva que el resto de nuestra competencia.

Otro de los rasgos distintivos de Recovery Labs es nuestra capacidad de inversión en I+D que nos permite desarrollar continuamente nuevas herramientas tecnológicas propias y procesos para una recuperación de datos más rápida y eficaz.

P: ¿Qué facturación tiene previsto obtener este año?

R: La cifra de negocio que tenemos prevista obtener en este ejercicio es de tres millones de euros.