Que un siniestro no borre sus archivos

Que un siniestro no borre sus archivos

Mayo 2009 - Mi Cartera de Inversión

¿Ha perdido archivos informáticos por culpa de un incendio, inundación o cualquier otro siniestro? No intente recuperarlos por su cuenta. Acuda a especialistas que seguramente resolverán su problema, por muy dañados que estén el "software" o el equipo.

Perder datos e información guardados en un equipo informático suele convertirse en un grave y muchas veces insoluble problema para particulares y empresas. Sobre todo si se trata de pérdidas ocasionales por siniestros diversos (incendios, inundaciones, cambios bruscos de temperatura, cortes de electricidad, etc.). Con el agravante de que buena parte de los usuarios no guardan adecuadamente copias de la información más vital.

Un informe de Fichet recuerda algunos datos más que preocupantes: en España se declara un incendio cada dos minutos y un total de 7.000 empresas se ven afectadas cada año por los efectos del fuego. No hay que olvidar que en un incendio se alcanzan los 556 grados en 5 minutos y sus efectos sobre los equipos informáticos son, evidentemente, desastrosos. Un soporte magnético se destruye a partir de 50 grados, mientras que el papel se autoinflama a partir de los 170 grados.

Las averías en los cabezales y bobinas de los dispositivos de almacenamiento "son la principal causa de pérdida de datos, con un 24,02 por ciento", según un informe elaborado por Recovery Labs, compañía española pionera y actualmente líder en nuestro mercado en recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático. Este elevado porcentaje se debe al incremento en la utilización de equipos portátiles y discos duros externos, que implican un aumento de los riesgos derivados de golpes y caídas.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Sin embargo, en la mayoría de los casos y por sorprendente que parezca, no todo está perdido tras un grave siniestro. Aunque los ordenadores personales de su empresa hayan quedado prácticamente inservibles, buena parte de las veces se puede recuperar toda o parte de la información que continúa en el disco duro de su equipo, por dañado que parezca. Lo mismo sucede con un DVD o con los disquetes.

Ante un siniestro, pymes y particulares suelen responder inadecuadamente: "La reacción del 75 por ciento de los usuarios informáticos ante la pérdida de datos es intentar recuperar por sí mismos los documentos perdidos", señala un estudio de la consultora Ontrack Data Recovery. Pero actuar por libre, sin contar con especialistas en recuperación de datos, "puede agravar el problema, al complicar el necesario proceso de recuperación posterior", puntualiza esta consultora.

UNA RECUPERACIÓN DE DATOS PUEDE COSTAR ENTRE 375 Y 1.100 €

Ante el peligro de que una manipulación desafortunada pueda convertir estos datos en prácticamente irrecuperables, resulta fundamental el apoyo de  especialistas para diagnosticar y recuperar de forma eficaz lo que se pueda de esa información. Es decir, ingenieros con experiencia que determinen los pasos necesarios, bien sea a través de tecnología remota de recuperación, o mediante un servicio de laboratorio. De esta tarea se encargan empresas especializadas.

"En general se puede intentar recuperar la información de un disco duro que haya sufrido casi cualquier avería, excepto si el soporte está físicamente destruido o si se ha realizado un borrado seguro o se han sobrescrito los datos del mismo. Además, hoy en día las averías de "head crash" (las cabezas de escritura/lectura que tocan la superficie de los platos del disco duro provocando que la capa magnética de los mismos se desprenda e imposibilite la lectura o escritura de datos en ese punto) "son totalmente irrecuperables", afirma Juan Martos, director del Laboratorio de Recovery Labs.

La pregunta es obvia. ¿Por qué razones y pese a sus evidentes beneficios, este tipo de servicio de recuperación es tan poco conocido por el usuario de a pie, incluso por la pyme?
"Esto puede deberse a que, tradicionalmente, el sector de la recuperación de datos informáticos ha estado formado por pymes, que no pueden llevar a cabo una estrategia de comunicación masiva", reflexiona Enrique Francisco, director de marketing de Recovery Labs. Añade que "además, hay que tener en cuenta que, dada la complejidad del servicio los costes asociados al mismo son elevados, por lo que en ocasiones puede llegar a convertirse en un servicio relativamente exclusivo".

¿A quién recurrir y cuánto cuesta?

  • Recovery Labs (recoverylabs.com). Empresa con capital cien por cien español. Ofrece dos tipos de servicios: el estándar, donde el tiempo estimado de recuperación es de cinco días; el urgente, que garantiza una solución en menos de 48 horas. Los precios van desde un mínimo de 375 euros para averías por "software", a los 850 de las averías físicas.
  • Kroll Ontrack (ontrackdatarecovery.es). Cuenta con un laboratorio en las afueras de Madrid donde se llevan a cabo más de un millar de recuperaciones anuales. Sus técnicos pueden trabajar en remoto (gracias a herramientas como Remote Data Recovery) o en casa del cliente. Además, el afectado puede enviar el disco a la cámara limpia de la empresa. Una recuperación estándar cuesta unos 750 euros.
  • Ondata (ondata.es). Esta multinacional con presencia en casi una decena de países también ofrece un servicio rápido de recuperación de 24horas. Está especializada en informática forense, consistente en la recuperación de evidencias electrónicas que luego pueden ser presentadas como reclamaciones administrativas o denuncias ante juzgados en casos civiles o criminales.
  • Recover Center (recovercenter.com). Esta firma española ha logrado más de 8.000 recuperaciones hasta la fecha. Ofrece, además de los habituales servicios, uno nocturno y de fin de semana. El precio medio de una recuperación de "software" es de 500 euros, mientras que la de "hardware" se va a los 1.100 euros".

Ocho consejos para alargar la vida de su disco duro y salvaguardar sus datos

  1. Evite la instalación y desinstalación de programas, salvo los estrictamente necesarios. En el momento de instalar algún "software", verifique la seguridad de su procedencia y considere si esta herramienta es necesaria para su trabajo.
  2. Mantenga alejado el equipo de fuentes que generen campos magnéticos. Esto es extensivo, además de a los discos duros a todo tipo de dispositivos ópticos.
  3. Apague el equipo siempre a través del sistema operativo. El soporte lógico y físico del disco duro está diseñado para ser apagado desde el sistema operativo.
  4. Desconecte el equipo de la red eléctrica cuando no esté en uso, o coloque limitadores de sobre-tensión y estabilizadores de corriente. Incluso con el equipo correctamente apagado, las fluctuaciones en la tensión de alimentación pueden afectarle.
  5. Mantenga su equipo apartado de fuentes que radien calor o frío. Las variaciones de temperatura están entre las principales causas que afectan al funcionamiento del disco duro.
  6. Procure que el equipo funcione en la misma posición en la que se formateó el disco duro (vertical u horizontal). Beneficiará al rendimiento de su dispositivo.
  7. Instale un SAI. Estos sistemas protegen ante apagones y cortes de suministro y minimizan los efectos de los picos de tensión.
  8. Haga copias de seguridad. Es una obviedad, pero todavía muy pocos profesionales las hacen y las prueban periódicamente.

Fuente: Recovery Labs y Mi Cartera de Inversión.