Recovery Labs: en busca del dato perdido

Recovery Labs: en busca del dato perdido

Julio 2003 - PC Pymes

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA SE HA HECHO CON EL 80% DE SU MERCADO

Convertir la actividad de un "cerebrito" que logra recuperar la información perdida de los PC de los amigos en una empresa capaz de liderar el mercado español de recuperación de datos ha llevado cuatro años, una clara apuesta por la reinversión de los ingresos en desarrollo I+D, así como una agresiva política de precios y comunicación. 

La experiencia de dos técnicos en recuperación de datos, tanto en hardware como de software, junto con el buen hacer empresarial aportado por otros dos socios han propiciado que Recovery Labs se haya convertido en una referencia destacada dentro de la empresas dedicadas a recuperación de datos, codeándose con las grandes multinacionales y con una facturación de 1,2 millones de euros durante el pasado año (sus previsiones para 2003 son alcanzar los 3 millones). Además de la recuperación de datos, otras líneas de negocio de Recovery Labs son el borrado seguro de datos, interesante para aquellas empresas que se deshacen de equipos obsoletos y quieren asegurarse de que su información confidencial no va a ser rescatada de la basura y utilizada indebidamente; y el peritaje forense informático, que sirve de prueba judicial. Éste muestra que ha pasado con determinada información, quien la ha manipulado, borrado etc.

Actualmente Recovery Labs cuenta con una plantilla de 24 personas, 16 de las cuales se dedican a la recuperación de datos de una forma u otra, y el resto a tareas como el desarrollo de software comercial o el peritaje. Su personal técnico proviene tanto de empresas de TI (en algunos casos son profesionales que han sufrido una reestructuración de plantilla a causa del "bajón" que experimentaba la industria tecnológica) como de universidades.

Entre los clientes de Recovery Labs figuran el Ministerio de Defensa, BBVA, Banco Popular, Gobierno Cántabro… y muchos grandes de las TI como IBM, HP o Microsoft.

En las instalaciones de la compañía en Tres Cantos (Madrid), Galo Mateos, uno de los socios fundadores de Recovery Labs, nos hace un recorrido por la trayectoria de esta joven empresa en la que la I+D es una constante.

¿Cómo nació Recovery Labs? 

El promotor fue nuestro director técnico y pionero en España en recuperación de datos. Hace cuatro años nos propuso a Fernando Olivié y a mi unirnos a él y a Juan Martos, que trabajaban juntos, y crear una empresa dedicada a recuperar información tras los denominados desastres informáticos causados por subidas de tensión eléctrica, incendios, fallos en el sistema de refrigeración, virus, accidentes, etc.

En este sentido, ¿cuáles son las causas más comunes que originan pérdidas de datos? 

Por lo general son más frecuentes las causas físicas como, por ejemplo, las variaciones bruscas de temperatura, típicas de los cambios de estación, ya que afectan a los componentes mecánicas del disco duro. Sin embargo, hay temporadas en que los ataques víricos generan muchas pérdidas de información. De todos modos, al existir multitud de modelos de discos duros, las particularidades que incorporan provocan que los tipos de fallos sean también muy heterogéneos.

¿Visteis una buena oportunidad de negocio en este terreno, quizás a causa del tópico de que el español es poco previsor?

Lo cierto es que ya había negocio cuando nació Recovery Labs porque las grandes multinacionales del sector como Ontrack o Ibas ya estaban presentes en nuestro país. Sin embargo, nosotros nos hemos hecho con el mercado porque hemos sido más agresivos.

¿En qué consiste esa "agresividad"? ¿Cuáles son las claves del éxito de Recovery Labs? 

Además de ser los únicos con Laboratorio en España, otras de nuestras bazas son una cuidada estrategia de comunicación y una política de precios competitiva. Por otra parte, aunque en tiempos de entrega no creo que nos diferenciemos demasiado de la competencia, lo que sí hacemos es intentar hasta el final recuperar los datos del disco duro.

Entonces, ¿no sois de los que tiran la toalla a la primera de cambio?

Sabemos que muchos de nuestros competidores abandonan cuando la recuperación se pone difícil porque frecuentemente recibimos discos procedentes de otros laboratorios. Por supuesto, habrá modelos de discos en los que ellos sean más eficientes, pero, por lo general, creo que nuestra eficacia es superior. En este sentido, nuestro porcentaje de fracaso rondaría el 5%.

Volviendo a los inicios de Recovery Labs, ¿cómo os habéis financiado durante estos cuatro años?

Inicialmente, los socios aportamos un capital pero después nos hemos ido financiando con la cuenta de resultados de cada mes, es decir, invirtiendo los recursos que íbamos generando.

¿No habéis contado con ninguna subvención o financiación en condiciones favorables por parte de la Administración?

Nos vendieron la idea de que éramos la empresa perfecta para líneas de apoyo a I+D pero aún no hemos obtenido ningún dinero y en cambio si hemos invertido mucho en I+D y casi un millón de euros en infraestructura, sobre todo, en la "cámara limpia", necsaria para efectuar las recuperaciones de datos.

A día de hoy no hemos recibido fondos de ninguna de las ayudas que hemos solicitado, a pesar de habernos sido concedidas tres. Una de ellas proviene del programa PROFIT pero las garantías que nos piden son muy altas y sus condiciones inadecuadas para nuestra empresa. La situación es aún peor con la subvención del CDTI, que también está pendiente y que nos obliga a grandes esfuerzos de tramitación y de auditoría sobre muchos gastos. Con este asunto llevamos tres años y muchos problemas provienen de ciertas cláusulas incluidas en la escritura de constitución de préstamo que deberían estar redactadas de otra forma, ya que originan muchas dificultades posteriores.

Mi opinión es que con la experiencia que tienen estas instituciones deberían tratar realmente de facilitar la tramitación de estas ayudas, que parecen sólo dirigidas a grandes empresas porque, debido a la multitud de trámites burocráticos que requieren, necesitarían destinar a una persona exclusivamente para su gestión. Por ello, he llegado a la conclusión de que, como la mayoría de estas ayudas son de carácter crediticio, es preferible y más rápido solicitar un crédito a una entidad bancaria y ahorrarse el gasto y esfuerzo que requieren estas ayudas.

¿Cuál es la estructura del modelo de negocio de Recovery Labs? 

Más del 50% de nuestro negocio proviene del canal de distribución, es decir, de empresas que ofrecen servicios de recuperación de datos y nosotros actuamos como su laboratorio. Además del mercado español, también nos hemos hecho con un notable porcentaje del portugués e italiano, y estamos empezando a operar en Alemania. Creemos que existen más posibilidades de crecimiento, y de que este sea más rápido, en Europa que en nuestro país, ya que en España contamos con un 80% de la cuota de mercado, entre clientes directos y los que capta el canal de distribución.

¿Cómo os está afectando la actual regresión económica? ¿Les cuesta más ahora a las empresas "rascarse el bolsillo" o la necesidad de recuperar ciertos tipos de información sigue siendo imprescindible?

Quizás debido a nuestra rápida capacidad de reacción, la verdad es que la crisis no nos está afectando, aunque probablemente no hemos crecido tanto como debíamos. Lo sí nos incluyen mucho son las acciones de marketing de la competencia, por lo que concedemos gran importancia a esta área y en general a la estrategia de comunicación. Con respecto a la criticidad de la recuperación de datos para una empresa, ésta depende mucho de la importancia que le otorgue a esa información la empresa, de lo vital que sea para su negocio.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Se trata principalmente de empresas o también solicitan vuestros servicios los usuarios particulares?

Principalmente son empresas, ya que normalmente los costes son demasiado elevados para un usuario particular. Desconocemos, no obstante, el tamaño o actividad de las empresas clientes. De todos modos, de los dos tipos de recuperación de datos que se efectúan, lógica y mecánica, el coste de la primera, por ejemplo, parte de los 375 euros, por lo que sería asequible a empresas de tamaño reducido. Las recuperaciones físicas tienen un coste mínimo de 850 euros. Para usuarios particulares ofrecemos una aplicación gratuita de recuperación de datos, e-ROL, disponible en nuestra web (www.recoverylabs.com)