Recovery Labs expande su servicio de recuperación de…

Recovery Labs expande su servicio de recuperación de datos por el viejo continente

Octubre 2003 - La Gaceta de los Negocios

El logotipo es igual que el de la cruz roja, pero no es un hospital. Sus empleados hacen cirugía, pero no son médicos. No pasan consulta a personas con cáncer o una pierna rota. Sus pacientes habituales son disquetes y discos duros de ordenador que han perdido los datos fruto de un virus, sabotaje, incendio o descarga eléctrica. Hablamos de Recovery Labs, una empresa de capital 100% español que desde su fundación en 1999 por dos jóvenes informáticos se ha consolidado como el primer laboratorio de España especializado en recuperación de datos perdidos. En estos tres años se ha alzado con una cuota de mercado del 80% en España y entre sus clientes se encuentran el 71% de las empresas del Ibex-35 y el 16% del Eurostock. Por sus manos han pasado discos duros de la Universidad Autónoma de Madrid, de Microsoft e incluso una memoria física de la Agencia Espacial Europea que hace dos años se estropeó al estrellarse la cápsula espacial que lo contenía. La recuperación de su contenido fue todo un éxito. Ahora M. Huertas y J. Martos - los dos jóvenes informáticos que fundaron la empresa- junto a G. Mateos y F. Olivié -los dos inversores privados que respaldaron el proyecto financiera y estratégicamente- quieren darle un impulso a la compañía. Y ste pasa por la entrada en nuevos mercados. "Para poder seguir creciendo por encima del 100% la estrategia pasa por lanzarse a conquistar otros mercados europeos e, incluso, Estados Unidos" explica Galo Mateos, director general de la empresa.

En el extranjero hay mucho recorrido para crecer. Por ejemplo, en Italia, que es el país donde cuenta con mayor presencia, controlan el 20% del mercado. El objetivo es alcanzar esta cuota en otros pases europeos y que el 60% de nuestra facturación provenga de otros pases. La entrada en otros pases, según Galo, pasar por acuerdos con distribuidores locales, "ya que implantar laboratorios en otros pases eleva demasiado los costes. Desde Madrid podemos recuperar en cincos das los datos de otro país".

Pero los responsables de Recovery Labs también confían en que el mercado español puede aumentar todavía cuatro o cinco veces. "Nuestro mercado, por ejemplo, es siete veces más pequeño que el alemán. Y lo mismo ocurre comparado con el francés", afirma Galo Mateos, quien insiste que para que el mercado crezca "es necesaria una labor de comunicación que de a conocer las virtudes de la recuperación de datos. "En la actualidad, se producen enormes pérdidas de datos que ocasionan cuantiosos perjuicios económicos a las empresas. Esta desaparición de información tiene un impacto anual, solo para las pymes, de 1.250 millones de euros. El problema es que la mayoría desconoce que prácticamente todos los datos perdidos se pueden recuperar, aún en el caso de que el disco duro esté casi destruido o se haya quemado en un incendio".

Sus responsables aseguran que pueden recuperar el 90% de los datos informáticos que actualmente se dan por perdidos. "La clave es no dar nada por perdido y que el cliente no haya manipulado mucho el disco duro una vez que perdió los datos", señala Galo, quien recalca que el precio depende del tipo de avería, pero oscila entre los 1.200 euros de una avería normal y una urgente que queda resuelta en 24 horas y que puede costar 18.000 euros". En cualquier caso, "el diagnóstico es gratuito".

Pero esta empresa con sede en Tres Cantos no sólo se dedica a la recuperación de datos. Otro de los servicios es el borrado seguro de los discos, "ya que, en contra de la creencia popular con un formateo no se borra definitivamente la información".