Recuperar datos on line

Junio 2003 - Píxima Internet

La recuperación de datos es un servicio cada vez más demandado dentro de una sociedad cada día más informatizada. La información es uno de los activos más importantes del que disponen tanto empresas como particulares, por lo que cualquier contratiempo que cause la pérdida de nuestros datos puede ponernos ante una situación crítica.

Hoy por hoy recuperar datos de cualquier dispositivo de almacenamiento es posible gracias a la tecnología desarrollada por empresas como Recovery Labs. Es necesario disponer de un laboratorio de recuperación de datos para poder manipular el dispositivo en las condiciones adecuadas. Cualquier intento de recuperación sin los conocimientos ni los medios necesarios, puede agravar el problema hasta el punto de imposibilitar la recuperación de los datos. La cifras hablan por sí mismas ya que el 79% de los casos en los que la información no se pudo recuperar, se debía a tareas de manipulación inadecuadas por parte del cliente o de servicios no especializados.

En Europa existen sólo cuatro empresas que cuentan con un laboratorio para recuperar datos informáticos, Recovery Labs es una de ellas y la única que hay en España. Para llevar a cabo el proceso de recuperación de datos de un dispositivo, es necesario que llegue hasta nuestros laboratorios, ya que en ellos contamos con una cámara limpia “clase 100” que proporciona las condiciones atmosféricas adecuadas para poder operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo.

Existen pérdidas de información que no requieren una manipulación del dispositivo como, por ejemplo, el mandar un documento a la papelera de reciclaje eliminándolo “definitivamente”. Las prisas, la falta de conocimiento o incluso los despistes, provocan que diariamente se eliminen por error miles de archivos que pueden ser de vital importancia para todas aquellas personas que utilizamos equipos informáticos.

Para ello Recovery Labs ha desarrollado e-ROL. Se trata de una aplicación que permite recuperar archivos que han sido borrados, ya que realmente la supresión de los mismos no es definitiva.

e-ROL es la única aplicación de recuperación de archivos que lleva a cabo el proceso a través de Internet, no necesita ser instalada en el ordenador y garantiza que la información nunca viaja a través de la red.

e-ROL funciona comprobando las carpetas y documentos que están vigentes en la unidad del equipo que haya sido seleccionada por el individuo; te muestra los archivos activos, archivos borrados pero recuperables y archivos borrados sin posibilidad de recuperar. En el caso de que el usuario no recuerde el nombre del archivo concreto que quiere recuperar, e-ROL te facilita un buscador para dar con el documento en cuestión. Una vez encontrado el archivo que se quiere recuperar solo hay que darle una nueva ubicación y la aplicación procederá a recuperarlo.

Recovery Labs cuenta con dos versiones de la aplicación, una para equipos con sistemas operativos Windows Me, 98 e inferiores (FAT) y otra para sistemas operativos Windows NT, Xp y 2000 (NTFS).

Gracias a Internet, más de 23.000 usuarios de más de 87 países han empleado e-ROL, en su versión de pruebas, para recuperar datos que habían eliminado por error. Actualmente la aplicación está en español e inglés, pero en un futuro estará disponible en más idiomas.

Miriam López
Directora de Marketing y Comunicación. Recovery Labs.
marketing@recoverylabs.com