Informe Anual 2005

1. Servicio de Recuperación de Datos

La demanda del Servicio de Recuperación de Datos Informáticos, aumentó en un 17,11% con respecto a los datos de 2004.

Recuperación de datos CCAA Informe Anual 2005

La Comunidad de Madrid continua siendo la Comunidad con mayor demanda del servicio de Recuperación de Datos (39.13%), aumentando levemente en comparación con el año pasado. A continuación, al igual que reflejan los datos de 2004, nos encontramos con Cataluña (19.77%), que también aumenta ligeramente. En tercer lugar, y ya más alejada de Madrid y Cataluña, nos encontramos con Andalucía (8.22%), y la Comunidad Valenciana (que pierde un puesto con un 6.66%) y al País Vasco (que también crece en la demanda del servicio adelantando un puesto en el ranking con un 6.93%). En última posición aparece La Rioja con tan sólo un 0.54% de la demanda.

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE RECUPERACIÓN DE DATOS POR COMUNIDADES

CEUTA0,00%0,00%0,00%0,00%0,09%0,00%
Fuente: Recovery Labs

2. Dispositivos a recuperar

Se aprecia de nuevo un predominio total de los discos duros de 3.5” como los dispositivos más demandados a la hora de solicitar el servicio de recuperación de datos (86.68%). Respecto a las memorias Flash (6.25%), ha vuelto a aumentar en un 87.76% más que el año pasado (que ya registró un aumento del 310% respecto a 2003), debido al cada vez más generalizado uso de cámaras fotográficas digitales y dispositivos USB. En tercer lugar y por primera vez superado por las memorias Flash, nos encontramos los discos duros de 2.5” (portátiles) con un 5.10% de la demanda. Completan la clasificación los Sistemas Raid’s (Configuración de varios discos duros que pueden disponerse en 5 configuraciones distintas “Raid 1 a 5”) y otros dispositivos como CD- Rom, cintas, Disquete, Zip/LS/USB, etc.

En este año analizado habría que destacar la ausencia de los Microdrive (disco duro del tamaño de una tarjeta de memoria), que han sido completamente desplazados por las tarjetas de cada vez mayor capacidad.

Dentro de la clasificación de Dispositivos, nos encontramos con los siguientes datos:

Clasificación dispositivos Informe Anual 2005

Las memorias Flash experimentaron una revolución durante el año 2004 debido a la generalización y abaratamiento de las cámaras digitales y otros dipositivos. Y este crecimiento también se ha experimentado en 2005, a un crecimiento también muy alto pero mucho menor. El año pasado, debido a la demanda de los clientes, Recovery Labs creó un servicio exclusivo de recuperación de fotografías digitales.

Así nos encontramos en primer lugar con las tarjetas Compact Flash (34.78%), que superan en 2005 a las Secure Digital (22.83%). En tercer lugar encontramos las Picture Card (17.39%) seguidas por las Memory Stick (10.87%), Multimedia Card (7.61%) y los Pen Drive (4.35%). Por último nos encontramos las Smart Media, pasando del tercer lugar que ocupaban en 2004 al último (2.17%).

En este punto debemos señalar que ésta clasificación no es indicativa para definir qué modelo de memoria suele fallar más, ya que podría indicar también que, por ejemplo, las Compact Flash son el modelo más usado por fabricantes y usuarios.

Recuperación memorias flash 2005

3. Averías

La avería que más se ha producido en los diferentes soportes de almacenamiento durante el año 2005 ha sido la avería de Estructura (24.93%). La causa del crecimiento de este tipo de avería puede ser derivada a que en la clasificación incluimos todos los dispositivos, y en la mayoría de los casos las tarjetas de memoria presentan este tipo determinado de avería; el alto crecimiento en la demanda del servicio para estos dispositivos ha provocado este distanciamiento en la tabla.

En segundo lugar nos encontramos con la avería electrónica (19,55%) causada en gran parte por apagones o fluctuaciones en los suministros eléctricos de energía. Le sigue la Descompensación Térmica (18,51%), avería provocada por los cambios bruscos de temperatura y que suele aumentar en épocas con olas de calor.

La siguiente avería son Cabezales y Bobinas, con un 16.41%. Después encontramos los Fallos en el área de mantenimiento (13.34%), las averías de Motor (3.70%) y el Head Crash 3.56%)

Tipo averías recuperación de datos 2005

4. Tipo de Clientes y Actividades

El 71.58% de los usuarios que demandaron el servicio de recuperación de datos son empresas, mientras que el 26.32% son particulares. Es lógico pensar que las empresas le dan un mayor valor al almacenamiento de información, llegando al punto de que muchas de ellas no pueden continuar con su trabajo habitual sin la posibilidad de acceder continuamente a los datos o la información que manejan.

Hay que destacar que en el segmento de particulares, el cual ha vuelto a aumentar pasando de un 20.45% en 2004 a un 26.32% en 2005, nos encontramos con un gran volumen de profesionales liberales o freelance como médicos, abogados, diseñadores, escritores, etc. Éste tipo de profesionales hacen que cada vez se demande más el servicio entre particulares. También este aumento ha sido debido al creciente uso de las tarjetas de memoria.

El 2.11% son estudiantes, que también aumentan respecto a datos anteriores, fundamentalmente aquellos que han perdido información o trabajos de gran valor como: tesis, proyectos fin de carrera, etc.

Clasificacion clientes 2005

Las empresas Informáticas son las que más demandan el servicio de recuperación de datos (23.16%). Hay que señalar que en muchos de los casos éstas actúan como intermediarias con sus propios clientes.

Como podemos observar en la tabla, la pérdida de información es una situación a la que puede enfrentarse cualquier tipo de empresa, independientemente de su actividad. Todas las compañías basan su funcionamiento en la información que tienen almacenada en sus equipos informáticos.

5. Medidas de seguridad

Primera pérdida de datos 2005

Los siguientes datos son correspondientes a la seguridad o sistemas de seguridad que utilizan los usuarios para salvaguardar los datos.

De nuevo hay un porcentaje elevado (40.00%) de usuarios que han solicitado el servicio de recuperación de datos y que afirman haber perdido datos con anterioridad. Podemos deducir que la pérdida de datos puede surgir a pesar de tomar las medidas adecuadas.

Respecto a las medidas de seguridad utilizadas por los usuarios, nos encontramos con un  elevado número de clientes que no utilizaban ningún medio de protección de datos, con un 29.47%. El resto utilizan uno o varios sistemas de seguridad. El 80.00% utiliza contraseñas que destaca como la medida más utilizada. El 63.16% utilizan Antivirus y tan sólo un 12.63% usa Firewalls. Además un 1.05% reconoció que utilizaba otros medios además de los especificados así como el mismo porcentaje afirmaba realizar copias de seguridad.

Aún así observamos que las personas que han perdido datos son conscientes de la facilidad con la que se puede llegar al desastre, ya que un 65.26% consideran que las medidas de protección que utilizan no son suficientes.

Medidas de seguridad informática 2005

Conclusiones

• La demanda del servicio de recuperación de datos ha aumentado, con respecto al año pasado, en un 17.11%.
  • La Comunidad de Madrid sigue siendo un año más la Comunidad que más demanda el servicio de recuperación de datos, seguida de Cataluña y Andalucía.
  • Los discos duros son los dispositivos con mayor demanda del servicio.
  • Las memorias Flash han vuelto a aumentar en 2005 debido a una mayor generalización de su uso, reflejando un aumento de más 85%.
  • Las averías de Estructura han sido las más comunes (24.93%), seguidas de averías en la Electrónica y Descompensación Térmica.
  • Las empresas son las que más demandan el servicio de recuperación de datos, en un porcentaje mucho mayor que los particulares, destacando las empresas del sector de la Informática, Hospitales y Sanidad y de la Construcción.
  • Más del 40% de los usuarios reconocen haber perdido datos con anterioridad.
  • Las contraseñas y antivirus son las medidas más utilizadas para proteger la información.