!Al rescate! Recupera archivos dañados o borrados

Febrero 2010 - Computer Hoy

¿Acabas de eliminar por error un archivo importantísimo o un fallo en la tarjeta de memoria se ha cargado tus fotos más preciadas? No pierdas los nervios, es muy posible que puedas recuperarlos con ayuda del software adecuado y en poco tiempo.

Incluso cuando hayas borrado a conciencia los datos de la papelera de la reciclaje o formateado el disco duro, puedes rescatarlos de nuevo. Efectivamente, la mayoría de los ficheros que eliminas, con independencia del dispositivo de almacenamiento utilizado para guardarlo (disco duro, memoria USB, tarjeta de memoria, CD o DVD, etc) se pueden recuperar, si bien deben cumplirse dos condiciones: por un lado, que no haya transcurrido demasiado tiempo desde el momento en el que fue borrado y, por otro, que tengas a mano un programa específico de recuperación de datos.

¿Por qué se pueden recuperar los archivos?

El primero de los requisitos es importante, y no es más que la consecuencia del modo en el que se almacenan los ficheros en las unidades de memoria. De forma resumida, cada uno de estos dispositivos está organizado en distintos sectores, en los cuáles distribuye la información de guardas. Cada sector, a su vez, se divide en pequeñas unidades de asignación donde se almacena cada archivo, si bien un único fichero puede ocupar más de una unidad de asignación distribuida en distintos sectores.

De este modo, cuando tratras de acceder a un archivo, el sistema lo identifica y busca dentro de la unidad de memoria para mostrarlo.

El proceso de eliminación no consiste en suprimirlo definitivamente, sino en borrar la referencia que apunta a dicho archivo dentro del disco, además de indicar que esa unidad o unidades de asignación donde se guardaba han quedado libres para escribir en ellas nuevos datos. Por este motivo, cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la eliminación del archivo, menos posibilidades existirán de que ese espacio dentro del disco haya sido sobrescrito.

Existen multitud de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que te permitirán recuperar distintos tipos de ficheros (documentos, imágenes, música, video, correo, etc) que hayan sido guardados en distintos soportes, incluso CD o DVD.

¿Es costoso?

Depende del daño causado en la unidad de almacenamiento. Si éste ha sido físico, por ejemplo, tras una inundación, incendio, sobrevoltaje, etc., lo más seguro es que no puedas rescatar los archivos a través de una aplicación de software y, tengas que acudir a una empresa especializada para que los recupere siguiendo un proceso de laboratorio más complicado. En la mayoría de los casos, es un proceso costoso, recomendado más bien para empresas o particulares que necesiten recuperar datos realmente importantes.

En este artículo te ofrecemos varios programas con los que podrás hacer frente a algunos de los problemas más comunes relacionados con la pérdida de datos. Y, además, en el CD del número próximo hemos incluido una amplia gama de programas para que puedas recuperar todo tipo de ficheros. Si el daño de la unidad es físico, acude a una empresa especializada, como www.recoverylabs.com para recuperarlo.