Aumentan las pérdidas de datos

Enero 2005 - La Gaceta de los Negocios

Los discos duros son el soporte que presenta más problemas, acaparando el 95.74% de las averías totales, acaparando el 95.74% de las averías totales.

El mercado de recuperación de datos informáticos aumentó en 2004 un 16.74% con respecto al ejercicio anterior, según datos de Recovery Labs, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.

A pesar de que se ha producido una descentralización del mercado, Madrid fue la Comunidad que más demandó servicios de recuperación de datos., con un 35.93% de la demanda total. Después se sitúan Cataluña (19.07%), Andalucía (9.77%) y la Comunidad Valenciana (7.72%). Entre las comunidades que menos utilizan los servicios de recuperación de datos encontramos a La Rioja (0.16%), Extremadura (0.63%) y Asturias (0.95%).

Por tipo de dispositivos, los discos duros siguen siendo los que presentan más problemas al usuario español, acaparando el 95.74% de las averías. Dentro de esta clasificación destacan los discos de portátiles y sobremesas (79.88%), seguidos de los sistemas Raid, configuración de varios discos duros que pueden disponerse en cinco configuraciones distintas “Raid 1 a 5” (20.03%). En último lugar se sitúan los Microdrive (disco duro de pequeño tamaño y con formato de una Compact Flash) con tan sólo un 1% de la demanda.

La entrada de tarjetas de memorias flash (3.87%) en el laboratorio de Recovery Labs se ha incrementado un 310% durante 2004. Con la aparición de las cámaras fotográficas digitales, el borrado accidental de las fotografías, el formateo de la tarjeta de almacenamiento e incluso las propias averías de estos dispositivos son realidades cada día más frecuentes. Por este motivo, se ha creado el programa Recufoto, un servicio para la recuperación de fotos digitales.

Las averías más comunes, que ha provocado pérdida de datos en los diferentes soportes de almacenamiento durante 2004, han sido las referentes a fallos en la electrónica de los dispositivos (28.99%). Esto se debe a las fluctuaciones de electricidad provocadas por los numerosos apagones en las distintas regiones y las tormentas eléctricas propias de la primavera. Por otra parte, la proliferación de virus informáticos ha multiplicado el porcentaje de averías relativas a la estructura (22.38%).