Emergencias Informáticas

Marzo 2002 - Norte de Castilla

LA EMPRESA RECOVERY LABS DUPLICA SU FACTURACIÓN GRACIAS A SUS SERVICIOS DE RECUPERACIÓN DE DATOS

La difusión, popularización y omnipresencia de la informática ha venido acompañada, casi de forma inseparable, del consiguiente aumento de los accidentes que tienen como resultado la pérdida accidental de información. Hace algo más de dos años, dos emprendedores expertos en informática y telecomunicaciones se unieron a otros dos socios capitalistas para poner en marcha un negocio de recuperación de datos. Actualmente la empresa, de nombre Recovery Labs, ocupa un lugar prominente en el sector y es la nica de capital español con un laboratorio dedicado a esta actividad.

El año pasado, la empresa incrementó su facturación en más del 150% respecto al ejercicio anterior y sus previsiones para 2002 son facturar 1,64 millones de euros, lo que supondrá crecer el 200%. La empresa presta sus servicios a más de la mitad de las compañías que cotizan en el Ibex-35 y cuenta con más de mil clientes, tanto instituciones como particulares.

En España existen más de once millones de ordenadores, de los cuales el 37,2% se encuentran en el hogar. Como cualquier usuario sabe, todos los ordenadores pueden sufrir fallos en un determinado momento por diversos motivos y una de las consecuencias principales es la pérdida de la información almacenada en el disco duro.

La empresa Recovery Labs ofrece a los usuarios particulares un programa de recuperación de archivos "online" gratuito, en su página web www.recoverylabs.com. La aplicación sirve para versiones de "Windows 98" e inferiores y ya ha sido probada por más de 1.500 usuarios de 87 pases.

A LA PAPELERA

Esta herramienta está pensada para quienes "han mandado un archivo a la papelera de reciclaje y después lo han eliminado" explica Miriam López, Directora de Marketing. "En la página "web" se encuentra la versión Beta 3.0 del software, que permite recuperar aquellos archivos eliminados por error en cuestión de minutos; para utilizarlo nicamente es necesario disponer de acceso a Internet", añade.

Además, Recovery Labs, ofrece a las empresas la posibilidad de contratar una serie de servicios que incluyen la restauración de la información perdida o inaccesible con mayor o menor urgencia, según sus necesidades. La compañía aborda toda clase de problemas: formateos involuntarios, borrados intencionados, ataques de virus, bloqueos de sistema, averías mecánicas, daños en la superficie de los platos, picos de tensión, golpes, incendios, inundaciones, etc.

PÉRDIDA ACCIDENTAL

Disco Duro. De acuerdo con una estadística realizada por la empresa Recovery Labs, cerca de la mitad de las pérdidas de información accidentales o involuntarias se deben al propio funcionamiento de los discos duros.

Errores y virus. El error humano es el segundo motivo, mientras que los virus solamente son responsables en el 8% de los casos.

Primer año. Según los datos proporcionados por los propios proveedores, en torno al 4% de los discos duros que se venden en España sufren algún fallo durante el primer año de funcionamiento.