La importancia de los datos

La importancia de los datos

No apreciamos lo que significa no poder acceder a esa carpeta donde guardamos nuestros documentos importantes o nuestro ordenador no arranca estamos, como poco, ante un gran trastorno. Pero por qué pasa y cómo podemos protegernos? En este artículo vamos a intentar dar algunas claves. Miguel Ruiz.

Los equipos informáticos se han convertido en una herramienta imprescindible en las empresas actuales, desde las grandes hasta las muy pequeñas, incluyendo a los trabajadores autónomos, disponen de un equipo informático que les ayuda en su proceso productivo, cualquier fallo del mismo puede suponer un trastorno, en algunos casos dramático, para el desarrollo futuro de la empresa.

Un equipo informático, y en concreto un ordenador personal, es un dispositivo complejo con muchos elementos delicados, que necesitan de unas condiciones mínimas de funcionamiento para trabajar. Debido probablemente a esta masiva utilización de los ordenadores y por tanto a la bajada de precios tan impresionante que se ha producido en este sector, se está pasando de "tratar con cuidado" a este elemento, a tratarlo como un electrodoméstico más, como a la batidora, lo uso, hace su función, pero no necesita de cuidados especiales. La clave de este problema es que una batidora si falla dispongo inmediatamente de un sustituto que continua el trabajo, probablemente mejor que el anterior al ser más avanzado, pero un equipo informático tiene 2 elementos básicos que otro electrodoméstico no tiene, primero, necesita de un tiempo para ponerlo en marcha y segundo tiene datos almacenados que son únicos en el mundo, no poder acceder a ellos puede causar pérdidas en tiempo y dinero, que si nos protegemos a tiempo no habrá que lamentarlo en el futuro.

Todo equipo informático dispone de un sistema de almacenamiento para guardar los datos. En un altísimo porcentaje el sistema de almacenamiento está constituido por uno o varios discos duros. Estos serán de mayor o menor sofisticación, pero todos constituyen en si mismos un elemento delicado y necesitan de unas condiciones mínimas de trabajo. Hacer trabajar a los discos duros en condiciones extremas puede producir en los mismos una avería física que en Recovery Labs denominarnos "Descompensación Térmica" y que, como consecuencia de la misma se hace imposible acceder a la información que contienen.

Para poder hablar de los fallos mecánicos que se producen, debemos analizar previamente qué es un disco duro y qué partes lo componen.

5 razones para confiar en Recovery Labs

1

Más de 20 años de experiencia

Desde sus inicios en 1999, Recovery Labs se ha consolidado como el primer laboratorio de recuperación de datos de España.

2

Más de 40.000 clientes EMEA

Recovery Labs ha recuperado los datos de más de 40.000 empresas y particulares dentro de la región EMEA.

3

Calidad certificada

Todos los procesos de nuestro servicio de recuperación de datos están certificados por la noma ISO 9001:2015.

4

Precio final sin sorpresas

Una vez realizado el diagnóstico de su dispositivo en nuestro Laboratorio, le facilitaremos un precio final sin sorpresas ni costes adicionales.

5

Con la garantía del Grupo Cibernos

Recovery Labs forma parte del Grupo Cibernos, especializado en servicios de consultoría y nuevas tecnologías y constituido con capital 100% español.

El disco duro

El disco duro es un periférico informático cuya misión es el almacenamiento de datos. Tienen tres características que lo distingue de los demás: los datos pueden ser ledos y escritos, se puede acceder a los mismos de forma aleatoria y es un periférico autónomo, es decir dispone de todos los elementos necesarios para cumplir su misión sin necesidad de lectores externos, a diferencia de los disquetes por ejemplo. Forma parte de los dispositivos de almacenamiento magnético.

Los sistemas de almacenamiento, y en concreto los discos duros, han evolucionado mucho, desde que en 1956 113M lanzara el primer dispositivo de almacenamiento magnético que se denomino disco duro, el IBM 305 RAMAC (que era capaz de almacenar 5 MB de información), hasta los actuales discos. El avance de los discos se ha diversificado buscando 3 objetivos: la velocidad de transferencia, unas dimensiones reducidas o la capacidad de almacenamiento, todo ello buscando unos costes reducidos para poder competir en este difícil mercado. Según las necesidades concretas que tengamos, habrá que optar entre las diferentes tecnologías disponibles, SCSI, IDE, SATA, Microdrives, etc.

Cada disco tiene características que lo hace distinto a los demás pero en todos podemos identificar elementos comunes que describimos a continuación.

El primer elemento que podemos destacar es el plato, es la parte fundamental ya que es en l donde se almacenan los datos. El plato es una lámina rígida (de aluminio o cristal cerámico) de forma circular. Se encuentra recubierto de una material formado por partículas capaces de cambiar de polaridad al aplicarles un campo magnético. Esta capa magnética se recubre de una capa protectora.

Estos platos, puede ser uno o varios según la tecnología y la capacidad de la unidad, giran alrededor de su centro gracias a que están montados sobre un eje vertical dotado con un motor (spindle motor).

Laboratorio certificado

Equipado con la tecnología más avanzada

Cámara Limpia ISO 7 (Clase 10.000)
con cabinas de flujo laminar (Clase 100 y 10)

Laboratorio certificado

Para detectar y modificar la polaridad de las partículas de la capa magnética, los discos disponen de una cabeza lectora por cada cara de los platos que, esquemáticamente podemos decir, tienen dos bobinas, una de lectura y otra de escritura que le permiten realizar dicha función. Esta cabeza "vuela" por encima de la superficie del plato a una distancia de unos 20 nm 5000 veces menor que el diámetro de un cabello humano, sin llegar a tocar la superficie del plato.

Esta cabeza está sujeta por una pieza de acero flexible denominado flextor, el cual está sujeto a su vez por una pieza de aluminio denominado E-Block. Este, es atravesado, en su parte central, por un eje perpendicular que le permite girar para posicionar la cabeza lectora sobre la zona del disco sobre la que se quiere actuar. En la parte trasera del L-Block se sitúa la bobina de giro de las cabezas, modificando la corriente que la atraviesa modificamos el campo magnético y al estar rodeado por un imán de gran capacidad podernos controlar la posición.

Los elementos que controlan todas las piezas del disco y que interacciona con el exterior, se encuentran en la controladora, denominada en ocasiones como PCB (Printed Circuit Board). La controladora tiene tres funciones básicas realizadas por uno o varios circuitos electrónicos: Interfaz con el equipo Host al cual se conecta, control de los motores del disco (de rotación de los platos y de movimiento de las cabezas), y codificación-decodificación y procesamiento de la información magnética de los platos.

Todos los elementos internos del disco se encuentran en un ambiente pseudo-hermético encerrados en la campana del disco mediante una armadura, normalmente de aluminio, y una tapa que lo cubre protegiéndolos de la suciedad y la humedad exteriores. Cualquier partícula que se depositara sobre la superficie de los platos, cuando la cabeza vuele por encima de ella puede producir un daño en la superficie de los platos que, corno el efecto de una bola de nieve, terminaría por erosionar toda la superficie magnética de los platos y por tanto eliminar definitivamente la información que contienen.

¿Cómo se produce una pérdida de datos?

En primer lugar podemos decir que, una pérdida de datos se produce en pocos casos, en la mayoría de las ocasiones lo que realmente deberíamos decir es que no podemos acceder a los datos del dispositivo de almacenamiento. Empresas de recuperación de datos pueden dar con la clave necesaria para acceder a los mismos y grabarlos en un nuevo dispositivo para utilizarlos de nuevo.

Desde otro punto de vista, una pérdida de datos no se produce porque se haya estropeado nuestro disco duro. La pérdida se produce porque se ha estropeado nuestro disco duro y no tenemos una copia de respaldo, o BackUp, que nos permita restaurar la información que contiene el dispositivo dañado. Por tanto una inversión en sistemas de almacenamiento siempre debe estar acompañada de otra en un sistema de BackUp de los datos importantes.

En la descripción que hemos hecho del disco duro, se puede apreciar que, para que realice su función, hay multitud de elementos de precisión que deben interaccionar, cualquier fallo en uno produce una imposibilidad de acceso a la información almacenada.

Podríamos clasificar los diferentes motivos por los que se producen pérdidas de información en dos grandes grupos:

Fallos en la estructura lógica de los discos (Averías Lógicas). El dispositivo no tiene ningún problema físico, pudiéndose acceder normalmente a todos y cada tino de los sectores del mismo, pero la información disponible no permite montar el volumen o el sistema de archivos normalmente. Dentro de este tipo de averías podríamos destacar:

  • Corrupción de la información de particiones
  • Borrado accidental
  • Corrupción del sistema de archivos
  • Virus
  • Corrupción del sistema operativo

Fallos en algún componente del disco (Averías Físicas). Hay algún elemento del dispositivo que no funciona correctamente y esto nos impide el acceso a los datos que contiene. En función de qué parte no funciona podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Avera Electrónica
  • Bloque del cabezal
  • Fallo en el rea de servicio
  • Motor
  • Head Crash
  • Descompensación Térmica
¿Necesitas más información?
Más información

La descompensación térmica: causas

Como ya hemos comentado, un disco duro necesita de unas condiciones mínimas de trabajo, actualmente los ordenadores están trabajando las 24 h del da debido, en parte, al aumento de las conexiones de banda ancha en la oficina y en los hogares. Un disco duro debe tener una temperatura de funcionamiento entre 5C y 55C, según especificación, para asegurar el correcto funcionamiento, superar esta temperatura en el interior de la caja del ordenador hace que trabaje en condiciones no adecuadas.

Todas las piezas mecánicas tienen cierto grado de contracción y dilatación. Aunque pensemos que la carcasa del disco es un bloque de aluminio rígido indeformable no es cierto, las piezas se deforman en mayor o menor medida con los cambios de temperatura. Si una cabeza lectora necesita posicionarse con una precisión de nanómetros para leer una pista de datos, un desequilibrio en la carcasa que lo sustenta puede producir, y de hecho produce, que no consigamos leer correctamente una pista que, bajo otras condiciones, habíamos escrito.

Pero así como un temperatura baja facilita el correcto funcionamiento del disco y sobre todo conseguimos alargar su vida útil, lo que es más importante para el disco es que la temperatura de trabajo sea constante. Si durante la mañana el ordenador trabaja a una temperatura baja, por efecto del aire acondicionado y por la tarde se apaga el aire y aumentamos la temperatura en 15 o 20 °C, hacemos que el disco esté trabajando en condiciones distintas en uno u otro momento.

Un disco "aquejado" de una descompensación térmica comenzar a dar errores de lectura esporádicamente, estos errores de acceso a veces genera cuelgues del sistema operativo y al final existir una imposibilidad de acceso total al disco. Es importante detectar a tiempo estos problemas ya que el sistema operativo ante esos errores y en el intento de corregirlos, puede generar la pérdida total de la estructura del sistema de archivos.

Para trabajar con este tipo de discos es necesario poner al disco en las condiciones de temperatura, e incluso mecánicas, necesarias para conseguir que las cabezas lectoras se encuentren en la misma posición en las que se habían escrito los datos que queremos acceder y proceder a realizar un donado del disco sobre otro soporte, cambiando de condiciones durante este proceso si fuera necesario.

Estos trabajos sólo es posible realizarlos en aquellas empresas de recuperación de datos que dispongan de un laboratorio equipado y personal cualificado para realizar este tipo de trabajo.

En algunos casos la alteración mecánica se ha producido en uno o varios de los elementos del interior del disco, siendo necesario realizar la apertura de la campana del mismo para poder observar el fallo y corregirlo si fuera posible. La apertura del disco es una operación delicada que debe realizarse en un ambiente limpio y controlado, libre de partículas de polvo que puedan depositarse sobre la superficie del plato y causar daños mayores al mismo.

Máxima calidad garantizada en nuestros servicios
ISO 9001:2015
Certificación ISO 9001:2015

Exige las garantías de un Laboratorio Certificado

CONSEJOS:

COMO CONSEJOS PRCTICOS, DE CARA A LA POCA DE VERANO QUE CON TEMPERATURAS ALTAS Y TORMENTAS ESTIVALES, PODEMOS ENUNCIAR LOS SIGUIENTES:

  • Mantener los equipos apartados de fuentes que radien calor o frío: como hemos comentado las variaciones de temperatura afectan al funcionamiento del disco duro. Es aconsejable situar los equipos en ambientes limpios y frescos, situándolos en lugares que favorezcan la libre circulación de aire.
  • Instalar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y conectarlo al equipo. Estos sistemas protegen ante apagones, cortes de suministro o picos de tensión, a los equipos que tenga conectados, administrando un flujo de corriente eléctrica continua durante un espacio de tiempo determinado. De esta forma, se pueden finalizar y guardar los programas y procesos que estuvieran activos, evitando la pérdida de datos por estas causas.

EN EL CASO DE QUE LA DESCOMPENSACIÓN TÉRMICA O LA PÉRDIDA DE DATOS YA SE HAYA PRODUCIDO, RECOVERY LABS ACONSEJA:

  • Mantener la calma. Cuando se produce una posible pérdida de datos, el nerviosismo ante el problema puede provocar que se tomen decisiones que pueden dificultar la recuperación de sus datos. Tranquilizarse y seguir el consejo de expertos puede ayudar a no adoptar decisiones contraproducentes que repercutirán en el proceso para recuperar los datos.
  • No reiniciar el equipo. Si la avería es de carácter físico, al reiniciar el equipo se puede agravar la pérdida de datos e incluso provocar nuevas averías, hasta el punto de hacer inútil cualquier intento por recuperar los datos del disco duro.
  • No tratar de reinstalar el sistema operativo. En principio, la información es recuperable hasta que no es sobrescrita. La reinstalación de programas o del sistema operativo se realiza sobre el propio disco duro, con el consiguiente riesgo de que se sobrescriba parte o incluso la totalidad de la información que se desea recuperar.
  • No utilizar software de recuperación si no se conoce bien el problema. La mayoría de los programas comerciales de recuperación de datos sólo ofrecen soluciones a problemas muy concretos. Por este motivo hay asegurarse de que el software utilizado se ajusta al problema, y que no realiza otro tipo de operaciones que puedan resultar perjudiciales dificultando la posterior recuperación del disco duro.
  • No intentar abrir el disco duro. Un disco duro es un dispositivo muy complejo y delicado, sólo puede ser abierto por unos técnicos cualificados y en las condiciones específicas que sólo proporcionan las salas limpias.

Miguel Ruiz es director técnico de Recovery Labs