Proteja su equipo contra las olas de calor

Julio 2007 - Levante

Según Recovery Labs, un 22 por ciento de los discos que repararon estaban dañados debido a las altas temperaturas

Con los rigores del verano todo lo que no sea estar al lado de la piscina o en una terraza de verano es un auténtico suplicio. Nos cuesta levantarnos por la mañana, las piernas nos pesan y mantenemos todo el día la sensación de somnolencia por no haber descansado bien por la noche.

Si bien no es exactamente lo mismo, los ordenadores también sufren la subida de temperaturas y no es extraño que en estas fechas las averías por descompensación térmica en los discos duros se sucedan.

Según Recovery Labs compañía líder en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, muchos discos duros podrán verse dañados debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo.

Según datos de Recovery Labs, durante 2006, el 21,98% por ciento de los discos duros que entraron en el laboratorio, sufrían una avería de descompensación térmica, de los cuales casi el 75 por ciento entraron du­rante los meses estivales.

Consciente de esta situación, Recovery Labs ofrece una serie de consejos y recomendaciones para evitar que se produzcan estas averías y, como consecuencia, posibles pérdidas de información.

Entre los elementos que nos ayudan a la prevención de las averías se encuentra la ubicación del equipo en un lugar en el que no esté expuesto a la luz solar. También es importante vigilar las rejillas de ventilación y comprobar que el ventilador esté funcionando de forma adecuada. Por último, es recomendable instalar en el interior del equipo ventiladores adicionales que mejoren el flujo de aire, si es que esto fuera posible. Todos sabemos que cuando llega una ola de calor, son frecuentes los picos de tensión -bien por el incremento del voltaje o por la reducción del mismo-, además de los frecuentes apagones. Por ello, Recovery Labs propone la utilización de dispositivos como supresores de pico, estabilizadores de voltaje y UPS o fuentes de alimentación ininterrumpida.

Estos consejos, unidos a la ubicación del ordenador en una zona de la habitación que se encuentre a una temperatura estable; la colocación de los dispositivos protectores contra sobre tensiones en la toma de alimentación de nuestros equipos y, sobre todo, las realización continua de copias de seguridad nos evitarán más de un disgusto ya que, como señala Juan Martos -Director de Laboratorio de Recovery Labs- "la información es uno de los valores fundamentales para las empresas y su pérdida puede afectar a la continuidad del negocio".