Que no cunda el pánico

Marzo 2002 - ABC

"NO SE ENCONTRÓ el archivo. Una o más de las unidades del disco pueden estar daadas. El proceso no puede continuar" Cuando un ordenador advierte que tiene problemas suele ser demasiado tarde: muchos datos han desaparecido accidentalmente y se han producido prdidas de información que provocan más de un quebradero de cabeza al usuario. Aunque lo habitual es resignarse a tener que volver a empezar, no es est la nica solución, ya que la gran mayoría de los casos son reparables. La firma espaola Recovery Labs presta servicios de recuperación de datos de toda clase de información almacenada en discos duros dañados.

UNA EMPRESA DESARROLLA APLICACIONES Y SERVICIOS DE RECUPERACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS

Todos los usuarios de equipos informáticos se han visto afectados en algún momento por fallos del ordenador: apagones, virus, problemas de hardware o errores humanos provocan numerosos problemas que, en la mayoría de los casos, se saldan con pérdidas de información. Nadie, ni empresa ni particular, está a salvo de sufrir la desaparición, accidental o no, de toda clase de datos informáticos almacenados en el disco duro y ni las copias de seguridad garantizan la permanencia de todos los archivos cuando sobreviene una "catástrofe" informática. En contra de lo que pueda parecer, casi todas estas pérdidas son recuperables y la empresa española Recovery Labs ha desarrollado complejas aplicaciones y avanzados sistemas destinados a rescatar la información "desaparecida".

NUNCA ES TARDE

"Durante mucho tiempo, sobre todo cuando la informática no estaba tan desarrollada como ahora, se pensaba que los datos que se perdían o se borraban no se podan recuperar -explica Manuel Huerta, director tecnológico de Recovery Labs-. Desde 1994, nosotros hemos estado investigando, recopilando documentación sobre toda clase de pérdidas de información y sus posibles causas y hemos conseguido desarrollar complejos sistemas de recuperación que permiten salvar, prácticamente, toda clase de datos". Dirigidos a cualquier particular o empresa que haya extraviado información por cualquier causa, los principales servicios que ofrece esta compañía giran en torno a la recuperación de datos. Formateos involuntarios, borrados accidentales o intencionados, ataques de virus, averías mecánicas, daños en la superficie de los platos e, incluso, incendios o inundaciones, los sistemas de Recovery Labs hacen frente a cualquier tipo de problema, adaptándose a la urgencia de cada situación.

SOLUCIONES PARA TODOS

"El 50 por ciento de los casos que se presentan están provocados por averías mecánicas o eléctricas que afectan al disco duro -afirma Huertas-. También hay un alto porcentaje de fallos del sistema operativo, problemas derivados del mal apagado de los equipos, pérdidas provocadas por virus, sabotajes, etcétera. Casi todos tienen solución".

Cuando el laboratorio recibe el soporte dañado realiza un primer diagnóstico gratuito, en un plazo máximo de seis horas, con el fin de evaluar los daños reales e informar de ellos al cliente. A partir de ese momento, y según la urgencia de cada caso y el tipo de servicio, los profesionales de la compañía llevan a cabo la recuperación de la información en el plazo acordado (desde 6 a 12 das en servicios estándar hasta menos de 48 horas en casos urgentes).

Para los casos cotidianos de pérdidas de archivos y carpetas que se borran por error, la compañía ha desarrollado un sistema de recuperación gratuito y disponible en Internet (www.recoverylabs.com), que permite a cualquier usuario recuperar archivos borrados y que se dan por perdidos de una forma sencilla y rápida. Además de "rescatar" información de particulares, empresas, organismos públicos, etcétera, Recovery Labs presta otros servicios como la conversión de ficheros antiguos, la informática forense -estudios de cualquier incidente relacionado con soportes informáticos-, borrado seguro de datos o reparación de ficheros.

La principal ventaja de todas estas prestaciones reside en la rapidez de ejecución de los trabajos y en el bajo precio de los mismos, ya que Recovery es la única empresa de este sector que tiene sus propios laboratorios en España, por lo que, al no tener que enviar los soportes al extranjero, se abaratan considerablemente los costes.