Reinvertir para seguir creciendo: El caso de Recovery…

Reinvertir para seguir creciendo: El caso de Recovery Labs

Diciembre 2007 - MejorNegocios.com

Casi la mitad de sus ingresos proceden de Europa

El modelo de desarrollo internacional de Recovery Labs desde sus primeros pasos en el exterior se ha basado en la reinversión de sus beneficios para continuar su proceso de crecimiento. En él, la I+D+i ha jugado un papel protagonista, como queda reflejado en que la empresa destina desde que fuera fundada en 1999 un 30% de su facturación anual a este apartado.

"Recovery Labs siempre ha tenido una vocación internacional", subraya su director general Galo Mateos. "Las primeras apuestas", nos explica Mateos, "fueron Portugal por su cercanía, y Alemania por su demanda consolidada en recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático”.

Con la ampliación de las oficinas fuera de España desde 2003, la firma buscaba afianzar su crecimiento exterior ofreciendo un servicio más directo y personalizado a los usuarios.

"El desarrollo internacional supone", comenta Mateos, "la adaptación a las características del mercado en el que pretendes instalarte en cuanto a diferencias culturales, de idioma o de la propia industria informática". Desde la compañía también se destaca la importancia del análisis detenido de los mercados en los que querían entrar y el apoyo en equipos multidisciplinares y multilingües para satisfacer las demandas específicas de cada mercado.

Además y en relación con lo anterior, el director general de la firma subraya que "ese equipo de profesionales que forman Recovery Labs hace posible que la compañía pueda actuar en otras materias relacionadas con la recuperación de datos como en el borrado seguro de la información, el peritaje informático, la recuperación de archivos online y el desarrollo de aplicaciones y herramientas ad hoc".

Presencia internacional consolidada

La presencia internacional se ha convertido ya en fundamental para la compañía, puesto que un 40% de los ingresos provienen de otros países. En concreto, Italia es, con una aportación del 12% de los ingresos totales, el país con un mayor peso en la cuenta de resultados de la compañía española en el exterior. Al país transalpino le siguen Portugal y Alemania (ambos representan un 10%), Francia (5%), Suiza (2%) y Austria (con poco más del 1% debido a su reciente implantación en la región).

Precisamente en Alemania, Recovery Labs llevó a cabo un reciente estudio para analizar el continuo crecimiento de la demanda de recuperación de datos. "Las principales conclusiones", apunta Mateos, "son que las tendencias observadas en el mercado alemán en el último año se están viendo reflejadas en el mercado español".

De hecho, los datos obtenidos por la compañía constatan que las averías en los cabezales y bobinas constituyen la principal causa de la pérdida de datos en este país. "Esto puede deberse al incremento de las ventas de ordenadores portátiles y, por consiguiente, al aumento en el porcentaje de discos duros de 2,5 pulgadas que llegan a los laboratorios con averías causadas por golpes y caídas", matiza Mateos.

En cuanto al futuro, el director general de Recovery Labs destaca: "Queremos ser la empresa de referencia en la recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático en todos los países hispanohablantes, así como una de las compañías líderes del sector a nivel mundial".