Especial CES 2012: Novedades en almacenamiento de datos

1. Introducción

Con el fin de seguir mejorando la calidad de nuestros servicios y garantizar siempre el mayor índice de recuperación de datos, desde Recovery Labs seguimos muy de cerca todos los avances surgidos en el sector del almacenamiento de datos. En esta ocasión, nos hemos interesado por conocer las novedades que se han presentado en el CES 2012 y hacer nuestro particular resumen.

 

2. ¿Qué es el CES?

CES o Consumer Electronics Show es la primera feria de electrónica de consumo del año que se celebra cada Enero en Las Vegas, en la que los fabricantes para presentar las novedades de cara al nuevo año que comienza.

Este año, el CES se ha celebrado del 10 al 13 de Enero y ha sido todo un éxito ya que han participado más de 3.100 expositores, se han lanzado más de 20.000 productos y han asistido más de 15.3000 personas. Como ya viene siendo una tradición desde hace 14 años, Steve Ballmer, CEO de Microsoft pronunció el discurso de apertura de esta feria en la que, Apple ha declinado participar.

A continuación detallamos las novedades más representativas del sector del almacenamiento presentadas en el CES.

 

3. Novedades

 

Discos Duros

Segate y Verizon se han unido para crear lo que ellos mismos han bautizado como elprimer disco duro externo inalámbrico 4G. Una de sus principales ventajas es que puede conectarse por WIFI, pero si ásta no estuviera disponible puede recurrir a conectarse al servidor 4G para cargar de datos y reproducir archivos en streaming. Este dispositivo tiene una capacidad de 500GB, permite una alta conectividad tanto con móviles como con iPad o tablets con sistema operativo Android y además cuenta con una batería que puede durar hasta cinco horas. A día de hoy no hay una fecha prevista para la salida al mercado de este dispositivo.

Novedades en almacenamiento de datos en CES 2012: Seagate y Verizon

Seagate y verizon crean el primer disco duro inalámbrico 4G

Rocstor presentó su nuevo disco duro externo: ROCSAFE MX con el que la compañía quiere subrayar la importancia de la seguridad y la durabilidad de sus discos. ROCSAFE MX es un disco duro muy seguro ya que cuenta con doble encriptación: para acceder a la información es necesario insertar una tarjeta de seguridad y además hay que teclear un pin o código de seguridad elegido por el usuario.

Novedades en almacenamiento de datos en CES 2012

Rocsafe Mx extrema la seguridad

SSD

Kingston mostró su línea de nuevos SSD HyperX que potencia la velocidad de transferencia de datos, consiguiendo velocidades de lectura y escritura de 525MB y 480MB por segundo. HyperX está disponible en capacidades de 120 y 240GB. Como curiosidad, una de las versiones incluye una carcasa para que puedas seguir utilizando tu antiguo SSD como unidad externa una vez que hayas instalado el nuevo SSD en tu equipo. De este modo tendrás un SSD más rápido pero, continuarás dándole uso al antiguo SSD.

Otro modelo, el KC100 enfocado al mercado empresarial cuenta con las mismas prestaciones que su hermano HyperX pero se caracteriza con tener el firmware modificado para reforzar la seguridad con tecnologías como DuraClass, DuraWrite y RAISE ). Este modelo está disponible en capacidades de 120, 240 y 480 GB.

Novedades en almacenamiento de datos en CES 2012: Kingston

HiperX de Kingston a velocidades de 525MB

Por último el V200, un SSD más básico y económico, orientado a usuarios domésticos, que permite acceder a buenas tasas de transferencia y está disponible en capacidades de 64, 128 y 256 GB.

Plextor anunció su nueva unidad de estado sólido (SSD) M3 Pro con grosor de tan sólo 7mm y en formato de 2.5 pulgadas estará disponible en capacidades de 128, 256 y 512GB. Su velocidad de lectura alcanza hasta 540MB por segundo y de escritura a 450MB por segundo. Utiliza conexión SATA III a 6Gbps y está compuesto por memorias flash Toshiba hechas bajo un proceso de manufactura a 24nm. Todas estas prestaciones lo convierten en el dispositivo idóneo para los ultrabooks, los protagonistas indiscutibles del CES.

Novedades en almacenamiento de datos en CES 2012: M3PRO

M3Pro de Plextor, ultrafinos y ligeros

OCZ Lightfoot, un SSD externo que se conecta a nuestros PCs con Thunderbolt (nombre por el que Intel llamó a una nueva conectividad de alta velocidad con tecnología óptica que puede ofrecer un amplio ancho de banda), algo que representa la alternativa a la tecnología USB 3.0. OCZ Lightfoot, se presenta con capacidades que van desde los 128 Gbytes hasta 1 Tbyte y rendimientos hasta 750 Mbytes por segundo. Actualmente no se conoce el precio ni la fecha de lanzamiento de estas unidades.

 

Memorias USB

FXI presentó un pequeño PC integrado en un pendrive USB llamado Cotton Candy. Este dispositivo puede llevar preinstalado tanto un sistema Ubuntu 11.04 como Android 4.0 ICS. En su interior hay un pequeño procesador dual-core ARM Cortex A9, una GPU quad-core ARM Mali-400MP, un chip Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1+EDR, 1 Gbyte de RAM y hasta 64 Gbytes de almacenamiento gracias a su ranura microSD. Además cuenta con conexión HDMI lo que permite conectarlo fácilmente a cualquier pantalla.

Novedades en almacenamiento de datos en CES 2012

Cotton Candy, un microPC usb de FIX

 

Secure Digital

Sandisk anunció la tarjeta SD más rápida del mundo la SDXC en versión de 64GB y 128GB, siendo esta segunda la más rápida con una velocidad de escritura y lectura de 45 MB/s. El precio es bastante elevado y se dirige, sin duda, a usuarios profesionales que buscan grabar video en 1080p y 3D aprovechando la posibilidad UHS-I integrada en las últimas cámaras réflex y de vídeo.

Uno de los parámetros que más se reiteraron en el CES fue la conectividad WIFI en toda clase de dispositivos. En este sentido, la SD Association ha establecido las bases de una nueva tarjeta SD que incluya de serie la conectividad WiFi, marcando un perfil con conectividad web y uno con conectividad doméstica. Así, este tipo de tarjetas permitirán cargar archivos a diversos tipos de servicios, integrándose por ejemplo en redes P2P en el caso de las primeras y en redes domésticas en el caso de las segundas.

 

Conclusión:

Como conclusión podemos destacar que en esta edición del CES, en el sector del almacenamiento de datos, la mayor parte de las novedades han estado relacionadas con los discos de estado sólido o SSD. La elevada velocidad de lectura y escritura así como el reducido tamaño, hacen que los SSD sean los dispositivos de almacenamiento más utilizados en el emergente mercado de tablets y ultrabooks.

Fuente: Recovery Labs.