Madrid, 6 de Marzo de 2009.
Según el informe elaborado por Recovery Labs, compañía líder en recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, las averías en los cabezales y bobinas de los dispositivos de almacenamiento lideran la principal causa de pérdida de datos con un 24,02%.
Entre las principales causas que motivan el crecimiento de este tipo de averías encontramos un incremento en la utilización de equipos portátiles y discos duros externos que implican un aumento de los riesgos derivados de golpes y caídas. De hecho, Recovery Labs ha experimentado un crecimiento de 6 puntos en la recepción de discos duros de 2,5” llegando a casi un 29% del total de dispositivos recuperados. Este incremento ha sido a expensas del formato de 3,5” que pasa de un 67,91% durante 2007 a un 59,09% en 2008.
Por otro lado, cada vez nos cuesta más desprendernos de documentos que vamos almacenando “por si acaso” pero que en realidad no necesitamos. Para paliar este llamado “síndrome de Diógenes digital”, exigimos poder almacenar más información en menos espacio. Esto implica que los componentes de los discos duros tienen que ser más pequeños y en ocasiones son más frágiles, facilitando también estas averías en los cabezales y las bobinas. Además, la vida útil de los dispositivos de almacenamiento cada vez es más corta y el disco duro de 40 GB que antes nos duraba años ahora es suplido por uno de 1 TB que, en tan sólo unos meses, se nos puede “quedar pequeño”.
Así lo confirma Juan Martos, Director del Laboratorio de Recovery Labs, “tenemos una exigencia tecnológica cada vez mayor que implica emplear materiales muy delicados que pueden llegar a fallar porque son menos robustos. El querer comprimir tanta información es espacios tan reducidos provoca que llevemos el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento al límite y esto puede producir un aumento de las averías. También supone un mayor reto y especialización a las empresas que nos dedicamos a la recuperación de datos dado que tenemos que trabajar con mecanismos cada vez más sofisticados”.
La avería causada por descompensación térmica, tan común en un país como España que sufre muchos contrastes de temperaturas -especialmente en el verano-, ha descendido en más de 5 puntos. Recovery Labs ya ha advertido en numerosas ocasiones de la importancia de mantener bien acondicionados y refrigerados los dispositivos de almacenamiento de información, ya que los cambios bruscos de temperaturas pueden producir fallos en el sistema. Esta labor de concienciación parece que ha dado sus frutos, ya que este tipo de avería pasa a una cuarta posición con un 14,59% de los dispositivos tratados. Y es que los departamentos técnicos cada vez prestan más atención al mantenimiento de temperaturas constantes, sobre todo en los periodos estivales.
Averías según su procedencia geográfica
Un año más, Madrid es la Comunidad Autónoma que más ha demandado servicios de recuperación de datos, con un 36,82% de la demanda total. Después Cataluña, con un 21,73%, y la Comunidad Valenciana (7,75%), seguidas de Andalucía y País Vasco con un 6,64% y 5,19%, respectivamente. Desde el año 2000, estas cinco Comunidades vienen siendo las que más demandan servicios de recuperación de datos, debido a que son las que presentan mayores parques informáticos.
El informe completo sobre el mercado de la recuperación de datos durante 2008 está disponible en https://www.recoverylabs.com/informes/informe_anual_2008_1.htm
Recovery Labs
Fundada en 1999, Recovery Labs es una compañía de seguridad informática especializada en el desarrollo de aplicaciones y servicios de recuperación de datos informáticos, borrado seguro y peritaje informático. Recovery Labs es la primera empresa del sector a nivel nacional, que ha conseguido la certificación de calidad ISO 9001 para sus servicios.