Madrid, 20 de Agosto de 2008.
El uso de Internet ofrece múltiples ventajas, pero puede entrañar ciertos riesgos: el fraude es uno de ellos. Por este motivo y como compañía experta en seguridad informática, Recovery Labs propone una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a protegerse contra el fraude en Internet. De esta forma, se suma a la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha declarado agosto de 2008 como "Mes de la prevención del fraude".
Además de los datos que aporta el Ministerio (los intentos de fraude a través de la Red se han multiplicado por 8 en los primeros meses de 2008 con respecto a 2007), desde Recovery Labs se está percibiendo un aumento de solicitudes de asesoramiento profesional por parte de usuarios que han sido víctimas del fraude y otros delitos informáticos.
Por ello y con el fin de advertir a todos los usuarios, no siempre conscientes del fraude del que pueden ser víctimas, Recovery Labs propone una serie de consejos en su página web: http://www.delitosinformaticos.info/ en la que explica los tipos de delitos más frecuentes, aporta consejos sobre seguridad informática y, por último, el servicio que ofrece en caso de que las medidas de seguridad no hayan sido suficientes.
Algunos de los consejos que se pueden encontrar en la página son:
Además de estas recomendaciones, Juan Martos, Responsable del Departamento de Informática Forense de Recovery Labs, afirma: "En internet lo más prudente es actuar con sentido común y con la máxima precaución, por ejemplo, debemos sospechar de los emails y sitios web de dudosa confianza en los que entidades bancarias, compañías de subastas o sitios de venta online, solicitan contraseñas u otro tipo de información confidencial".
En cualquier caso, cuando la precaución no haya sido suficiente, y los usuarios se conviertan en víctimas del fraude en Internet o de cualquier delito informático, lo más recomendable es denunciarlo a las autoridades. En caso de que sea necesario emprender un proceso legal, Recovery Labs ofrece un servicio integral de peritaje informático que va desde el asesoramiento técnico, hasta la prestación de declaración en los Tribunales de Justicia si el caso lo requiere. "Los protocolos de Peritaje Informático garantizan la seguridad, la autenticidad y la cadena de custodia de la prueba, desde su adquisición hasta su presentación ante los tribunales, y eso puede ser crítico a la hora de determinar quién ha sido el autor de un delito informático", añade Martos.
Recovery Labs
Fundada en 1999, Recovery Labs es una compañía de seguridad informática especializada en el desarrollo de aplicaciones y servicios de recuperación de datos informáticos, borrado seguro y peritaje informático. Recovery Labs es la primera empresa del sector a nivel nacional, que ha conseguido la certificación de calidad ISO 9001 para sus servicios.